La mayoría de los árboles de Mérida están 'enfermos'

El 63 por ciento de los árboles de la ciudad se encuentran en malas condiciones.

|
Las recientes caídas de árboles en Mérida se debe a sus malas condiciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la ciudad existen dos millones 317 mil árboles, de los cuales el 63 por ciento están en malas condiciones por cuestiones naturales, por podarlos de manera inadecuada o por haberse plantado en lugares no óptimos para las especies; de ahí las constantes caídas que se han visto en lo últimos meses a causa de las lluvias.

La caída de algunos árboles, principalmente de flamboyanes y almendros, es el resultado de la mala planeación al momento de colocarlos en las principales vialidades de la ciudad, ya que al estar en lugares pequeños sus raíces no se afianzan y les es imposible soportar demasiado peso.

La fisonomía de las especies colocadas en los camellones incluyen ramas grandes, cuando sus raíces son delgadas por lo que con cualquier viento fuerte de las temporada de lluvias provoca los derrumbes. Para evitar eso existen cuadrillas del departamento de Protección Civil tanto estatal como municipal que los podan para que tengan un balance en su estructura.

Debido a esta problemática, el Ayuntamiento de Mérida, mediante la cruzada forestal, impulsa a las 55 especies permitidas para plantarse en espacios públicos de los cuales solo 18 pueden colocarse en los camellones. El reglamento recomienda sembrar mayormente especies nativas del estado como el balché o el jabín, entre otros.

Arbolado en Mérida

  • Mèrida es la primera ciudad del país en contar con el número de arbolado completo por lo que a nivel nacional no se puede comparar con ciudad alguna. Mérida cuenta con un promedio de 2.6 árboles por cada personas.
  • Sin embargo, se busca obtener una ciudad con un mejor arbolado, por lo que se incentivarán las estrategias como colocar techos y muros verdes así como más jardines en las viviendas.

También lee: Lluvia provoca caída de árbol... sobre una camioneta

Lo más leído

skeleton





skeleton