“Arde” la capital yucateca con segunda ola de calor
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el termómetro superará los 40 grados durante el fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por la segunda ola de calor que se mantendrá sobre el sur, sureste y la Península de Yucatán, con ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas superiores a los 40 grados.
El organismo federal dependiente de la Conagua indicó que el termómetro podría llegar 45 grados Celsius en entidades como
Yucatán, Tabasco, Campeche, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
El SMN añadió que a partir de mañana dos canales de baja presión prevalecerán sobre el sureste y, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en algunos puntos de la Península de Yucatán y la zona
sur del país.
Las elevadas temperaturas se han mantenido en la entidad. Ayer el termómetro en Mérida registró 40.9 grados Celsius en el norte de la ciudad, donde la mancha urbana y las planchas de concretos son características del paisaje citadino de la capital yucateca.
La sensación térmica en esa parte de la ciudad alcanzó su punto más crítico a las 14:15 horas, donde el mercurio marcó los 49.4 grados, según reportes del Ciafeme de la Uady.
Las elevadas temperaturas se agravaron debido a dos incendios de maleza que se registraron al filo de las 15:00 horas, ambos incidentes en la zona sur del periférico de la ciudad.
Al respecto, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, detalló que en el norte de la ciudad se registraron 40.9 grados, en el nororiente 40.4 grados y en la zona oriente 39.9 grados. Alertó
que durante este fin de semana y todos los días de la siguiente se estarán percibiendo de 40 a 42 grados en el territorio yucateco.