Armando Manzanero se convirtió en 2014 en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico

Fue el 2014, cuando el cantautor yucateco Armando Manzanero recibió el Grammy honorífico al mismo tiempo que Ringo Star y las viudas de dos integrantes de Los Beatles

|
Armando Manzanero al lado de Yoko Ono, viuda de John Lennon, al recibir su premio honorífico.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La madrugada de este lunes, el cantautor yucateco Armando Manzanero falleció tras permanecer hospitalizado por varios días a consecuencia del coronavirus Covid-19.

A lo largo de 70 años de trayectoria, Manzanero forjó un legado que será imposible de igualar con la grabación de una decena de discos, musicalizar numerosas películas y escribir más de 400 canciones, además de ser productor musical y actor.

Manzanero recibió numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Grammy honorífico que recibió en 2014, con el que se convirtió en el primer mexicano en obtener uno.

Aquel 26 de enero de 2014, en Los Ángeles, California, el compositor dedicó su estatuilla a México y la Sociedad de Autores y Compositores, la cual presidió desde el 2010.

Durante su discurso indicó que “soy mexicano de origen maya, soy un indio maya, y me siento muy orgulloso de estar esta tarde aquí, delante de todos ustedes, y poder recibir este premio que para mí es grandioso”.

"Trabajo hace 63 años en esta carrera hermosa que es la música. Esa carrera donde uno no sólo se divierte, sino que además le pagan. Eso es muy hermoso. Es producto de que yo lo haya hecho todos los días con amor y sobre todo trabajar cada día como si fuera el primero"

El yucateco recibió el reconocimiento frente a Ringo Star y las viudas de dos integrantes de Los Beatles, Yoko Ono de John Lennon y Olivia de George Harrison, quienes habían acudido a recibir un premio honorífico al cuartero de Liverpool, en el Teatro Wilshire Ebell.

Inicia el camino de Armando Manzanero

A los ocho años, Armando Manzanero ingresó a la escuela de Bellas Artes y siete años después, a los 15 años , compuso "Nunca en el mundo", tema que ha sido versionado una veintena de ocasiones.

Es a los 21 años que inició su carrera como director musical en una compañía discográfica. 

En la década de los 50’s grabó su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretara "Llorando estoy" y Lucho Gatica "Voy a apagar la luz".

Fue Primer lugar en la primera edición del Festival de la Canción de Miami con "Cuando estoy contigo" (1965) y Perry Como grabó "Somos novios" bajo el título "Its imposible" (1970). 

En 1993 fue reconocido con el Premio a la Excelencia por parte de Billboard Magazine.

Para cine fue nominado a dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en los filmes "Juego limpio" y "Alta tensión". También fue actor en los filmes "Somos novios", "Candido Pérez, especialista en señoras" y "Cándido de día, Pérez de noche".

“Nada hay en la vida de Armando Manzanero que no remita a su música armónica, sin escándalos y esencialmente ordenada; su trayectoria ha transcurrido desde su nacimiento, el 7 de diciembre de 1935, hasta sus más recientes producciones, con muchas más luces que sombras y bajo la constante indiscutible del trabajo, el oficio y la disciplina”, describe la SACM.

Lo más leído

skeleton





skeleton