Arranca la construcción del nuevo Consulado de EU en Mérida; generará más de mil empleos

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de las obras; los trabajos de construcción se llevarán a cabo con una inversión de 150 mdd

|
El gobernador Mauricio Vila Dosal y Courtney Beale (centro), cónsul general y oficial principal de EU, al inicio de los trabajos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y la cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, dieron el banderazo de inicio de las obras de construcción de las nuevas instalaciones de la sede consular de los Estados Unidos de América en la capital yucateca, proyecto que cuenta con una inversión de más de tres mil millones de pesos de capital privado y que generará más de mil empleos en su edificación y operación, con lo que contribuye a la reactivación económica y la creación de fuentes trabajo en Yucatán.

Durante la ceremonia, realizada en el complejo habitacional Vía Montejo, Vila Dosal refirió que con esta obra se marca una nueva etapa en las relaciones entre el vecino país del norte y los estados del sureste, la cual llega en momentos muy importantes y otorga ánimos para continuar con la reactivación económica segura del Estado, luego de ocho meses de emergencia sanitaria.

El proyecto cuenta con una inversión de más de tres mil millones de pesos de capital privado.

En su mensaje, el Gobernador explicó que, además de la contingencia por el coronavirus, durante los últimos cinco meses el territorio yucateco sufrió los estragos de tres tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Delta”, así como los huracanes “Gamma” y “Zeta”, fenómenos naturales que hicieron de este año el más atípico en cuestión de lluvias, ya que ha llovido más que nunca desde que se tiene registro.

“Pero aquí estamos en Yucatán, unidos y trabajando juntos, y por supuesto el inicio de esta construcción, sobre todo con la inversión tan importante que representa, es una excelente noticia para todos los yucatecos, que nos da ánimos para seguir trabajando para salir adelante más pronto en esta reactivación económica”, apuntó Vila Dosal ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Obras anunciadas en Yucatán

El Gobernador recordó que esta obra forma parte de una de las tres inversiones que fueron anunciadas hace unos días, junto con construcción por parte de Inmobilia Desarrollos de la Torre Dos y la edificación del hotel Hyatt Place, donde se invertirán más de cuatro mil 500 millones de pesos y generarán más de tres mil empleos.

En este sentido, el Gobernador expuso que la demanda de servicios que se da en la Península de Yucatán, con los estados de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, hoy hacen que la construcción de esta nueva sede sea necesaria, por lo se dijo complacido de que las autoridades estadunidenses hayan elegido a nuestro Estado para instalarse.

Cabe resaltar que las nuevas instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Mérida son parte del plan del Gobierno estadunidense para construir consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Matamoros, Tamaulipas; Hermosillo y Nogales, Sonora, y Guadalajara, Jalisco; así como la edificación de una nueva embajada en la Ciudad de México.

La nueva sede del consulado de EU en Yucatán está en el complejo habitacional Vía Montejo.

Al respecto, la cónsul general, Coutney Beale, explicó que la Península de Yucatán ha estado enlazada históricamente con los Estados Unidos desde antes de la construcción de la carretera que conecta con la Ciudad de México, por lo que celebró y resaltó esta importante relación de amistad y cercanía, con la cual indicó se le da continuidad con este nuevo edificio que representa los lazos entre México y su país.

“Este año nos ha traído muchos desafíos, desde la pandemia, hasta huracanes y tormentas tropicales. Estoy orgullosa de que nada de esto se haya detenido para poder avanzar. Seguimos trabajando y seguiremos trabajando determinados para construir un mejor Consulado y un mejor futuro para nuestras naciones. México es uno de los socios más cercanos y valiosos de los Estados Unidos, con una historia profunda y un futuro compartido. Hoy celebramos el inicio de la construcción de un edifico que servirá de testimonio para festejar nuestra amistad y fortalecer nuestra diplomacia en los años que vienen”, la diplomática estadunidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton