Arranca la veda de langosta en Yucatán
Ya son cuatro las especias marinas cuya captura está prohibida en el Estado
PROGRESO.- Hoy entra en vigor la veda de langosta, aumentando a cuatro las especies cuya captura está prohibida en el Estado, hecho que impacta directamente en la economía pesquera.
A partir de hoy, con el inicio del mes de marzo, el sector pesquero se ve aún más afectado al comenzar la veda de la langosta, que se suma a la de especies como pulpo, mero y pepino de mar, que no pueden ser capturadas en el Estado, situación que deja fuera de circulación a 24 barcos langosteros en Progreso, los cuales verán terminado su periodo de actividad este próximo miércoles para entregar el producto que obtuvieron estos últimos días de la pesquería en las primera horas del jueves.
Esta situación, según señaló el sector pesquero tanto industrial como hombres de mar, afecta de forma directa a la economía de los habitantes del municipio porque miles de pescadores de escama se sumarán a cientos más de trabajadores del mar dedicados a la captura de la langosta, que al igual que los primeros no tendrán de dónde obtener recursos, al no haber suficientes fuentes de trabajo.
Ante esta situación, el sector pesquero organizado ya ha presentado solicitudes para la apertura de una pesquería de pepino de mar para mitigar un poco la falta de trabajo de los pescadores.
Sin embargo, hasta el momento dicha solicitud ha sido rechazada, por lo que no se sabe si existe la posibilidad de la apertura de la pesquería del equinodermo este año.