Arrancan los debates de los aspirantes a alcaldías de Yucatán
Realizan debate de los aspirantes a la alcaldía de Tixkokob.
Con el objetivo que las candidaturas establezcan y difundan sus ideas, así como proyectos bajo un marco de respeto y el principio de equidad, ayer por la tarde, se llevó a cabo el primer debate por la Alcaldía de Tixkokob y, posteriormente a las 8:00 de la noche se realizó el de Progreso, espacios que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).
Cabe destacar que por debate se considera un ejercicio de comunicación política que permite a la ciudadanía conocer a las candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular a fin de que pueda ejercer el voto libre, informado y razonado el próximo 2 de junio.
De los seis candidatos registrados para la Alcaldía del municipio de Tixkokob, sólo Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, del Partido Acción Nacional (PAN), y Yamily Angélica Burgos Guerra, de Movimiento Ciudadano (MC), se presentaron al debate, que duró cerca de 45 minutos y estuvo divido en tres bloques. Ambos tuvieron 10 minutos para sus intervenciones.
En tanto, los cuatro candidatos restantes para este puesto de elección popular, Jazar Mavet Navarrete Concha, del Partido Nueva Alianza Yucatán (Panal); Miguel Ángel Meneses Ayala, del Partido del Trabajo (PT); Celia de la Cruz Gómez Martín, por la coalición PRI y PRD; y Guadalupe Cauich Tzuc, candidatura común de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no acudieron a este ejercicio democrático.
En el primer bloque se leyeron ocho preguntas que la ciudadanía envió con antelación para que se los moderadores, Noemí Rodríguez Canul y Adrián Rodríguez Becerra; en el segundo bloque se hicieron cuestionamientos directos entre sí; mientras el tercer bloque fue opcional y les hicieron una pregunta directamente.
Entre las propuestas del candidato de Acción Nacional dijo que está llevar el “Va y Ven” al municipio, ya que tanto estudiantes como trabajadores hacen largas filas para poder trasladarse a la ciudad de Mérida para desempeñar sus labores diarias.
Para impulsar el turismo comentó que trabajará para atraer a personas a las ruinas de Aké, impulsar la elaboración de las hamacas para que se den a conocer, así como la gastronomía que es su fuerte y muchas personas acuden al municipio por su comida.
Por su parte la candidata de Movimiento Ciudadano explicó que el municipio carece de una infraestructura urbana propia, se compromete a rehabilitar y construir banquetas, así como espacios públicos, que se acercan a la ciudadanía para conocer sus necesidades e inquietudes.