Intenso arranque de compras navideñas en el Centro de Mérida
El Centro Histórico y las plazas comerciales registraron una “oleada” de consumidores al iniciar la etapa fuerte de las ventas de fin de año.
El Centro Histórico de Mérida registró ayer una intensa actividad comercial y social, marcando el inicio formal de las compras por la temporada navideña.
Desde temprana hora se pudo observar en las principales calles de la capital yucateca a familias, parejas y amigos que aprovecharon los primeros pagos de aguinaldo para realizar sus compras y, al mismo tiempo, disfrutar de un día de convivencia.
La gran cantidad de personas congregadas también generó una buena derrama económica para los negocios que expenden comida, a donde acudieron los paseantes y compradores que hicieron una pausa durante la intensa jornada comercial.
Cabe señalar que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco ServyTur) Mérida, estima una derrama de 16 mil millones de pesos por las ventas de la temporada decembrina, lo que representa un incremento del 6 por ciento, con respecto al año pasado.
Ayer, el sonido de los villancicos en los aparatos de sonido de las tiendas y la decoración alusiva a la Navidad, con luces parpadeantes y adornos en color rojo y dorado, crearon un ambiente propicio para el desarrollo de la jornada.
Las tiendas de ropa y zapatos fueron las más concurridas, así como las jugueterías, a donde acudieron en buena cantidad los compradores en busca de regalos para los más pequeños.
También hubo quienes en preparación para la celebración de Nochebuena y Navidad se anticiparon a adquirir las tradicionales piñatas, así como los dulces para rellenarlas.
En el interior de una conocida tienda departamental ubicada cerca de la Plaza Grande de Mérida, niños y adultos observaban con entusiasmo los juguetes, la ropa y los escaparates decorados con elementos alusivos a la Navidad.
En tanto, los vendedores ambulantes ofrecieron gorros de Santa Claus y diademas navideñas con luces LED y otros artículos alusivos a la temporada.
Hacia el mediodía, la actividad fue en aumento. Las tiendas seguían recibiendo a nuevos clientes, y los estacionamientos estaban cerca del límite de su capacidad.
El tránsito en las principales vías del Centro Histórico, como la calle 60 y la 65, se tornó lento, pero los agentes de la Policía Municipal de Mérida se colocaron en estos y otros cruces, para agilizar el avance vehicular.
Con el transcurso de esta agitada jornada comercial, los restaurantes del centro comenzaron a recibir a los clientes que hicieron una pausa para almorzar.
En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, dio a conocer que los comercios del sector estiman un incremento en sus ventas en este mes de entre el 35 y 50 por ciento, y cerca del 100 por ciento de ocupación.
Ayer, el ambiente también se extendió a los parques y las plazas comerciales del norte, poniente y oriente de la ciudad, donde las personas acudieron para realizar sus compras, acudir al cine o disfrutar de un domingo familiar.
Además, se observó una afluencia considerable de turistas nacionales e internacionales que se sumaron al espíritu navideño en Mérida, muchos de ellos aprovechando el agradable clima de estos días en la región.