|
Los artesanos se vieron afectados por la pandemia, pero esperan recuperarse con este evento. (Foto: José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde 2001 a la fecha la “Feria Artesanal Tunich” deja cada año una derrama económica de entre 70 mil y 100 mil pesos por artesano manifestó José Secundino Chi Chi, presidente de la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá, quien apuntó que este evento comenzó en el año 2001.

Dijo que se inició con la participación de sólo 12 artesanos de la comisaría y que actualmente son más de 150 los que tienen presencia en esta expo que se realiza cada año y que representa uno de los eventos más importantes para los artesanos de esta comisaría de Mérida que trabajan la piedra y la madera.

Recordó que la Asociación de Artesanos de Madera Torneada se constituyó en 2009 y cuenta con 500 artesanos pertenecientes a 65 talleres agremiados, quienes fueron duramente golpeados por la pandemia y los que poco a poco se recuperan con eventos como la “Feria Artesanal Tunich”.

En ella, la asociación se agrupa con los artesanos de piedra de cantera para formar un comité artesanal que vele por los beneficios de ambos sectores.

Secundino Chi afirmó que ante el panorama inflacionario actual y el incremento de los insumos y la transportación de la materia prima, buscan nuevas formas de adaptarse.


Lo más leído

);-->
skeleton





skeleton