Yucatán: Convierten cubrebocas en “nuevas artesanías”

Artesanos yucatecos enfrentan la crisis adaptándose, por lo que ahora sumaron a sus producción la confección y bordado de cubrebocas

|
El cubrebocas es obligatorio para salir a la calle. (Liz Abrego/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante los nuevos retos que la pandemia por coronavirus Covid-19 establece para todos los sectores económicos, los artesanos yucatecos se han adaptado a la nueva normalidad y necesidades de las personas, pues en la actualidad la confección y bordado de cubrebocas es una manera para capitalizarse y promover su trabajo.

La directora de la Casa de las Artesanías del estado (CAEY), Dafne López Osorio, precisó que la prenda, cuyo uso es obligatorio para salir a la calle, se comercializa bien en las sucursales de las tiendas de las artesanías sobre todo en la ubicada en el aeropuerto de Mérida, pues los turistas nacionales o extranjeros compran el producto debido a sus diseños y bordados coloridos.

Resaltó que no solo se trata de la cuestión económica sino también del trabajo que realiza cada artesano pues en sus bordados creados con punto de cruz o en máquina de pedal, está impresa la historia de cada uno y el trabajo artesanal de las comunidades.

Como parte de las estrategias para continuar el apoyo e incentivar las ventas, precisó, que se sumaron a la estrategia del Buen Fin, que inició hoy y termina el 20 de noviembre, durante el cual se ofrecerán diversos descuentos en los productos.

“Nos sumamos al Buen Fin y por otro lado esperamos que ahora que vienen las fiestas navideñas se levanten las ventas como por ejemplo con las canastas de bejuco que las compran para regalos o las esferas de hilo de henequén que se venden mucho en esta época, tenemos nacimientos de hoja de elote, la alfarerías y tenemos todo para adornar la casa o el arbolito navideño”, destacó.

Piden a la población visitar las tiendas de artesanías

La funcionaria estatal pidió a los ciudadanos a visitar alguna de las cuatro tiendas de la CAEY con el objetivo de contribuir a la economía de la comunidad artesanal.

Destacó que la CAEY ha entregado durante el tiempo de pandemia más de 20 millones de pesos en beneficio de mil 800 artesanos y emprendedores yucatecos por medio de los programas de Apoyo a la Producción y Apoyo a la Comercialización, que se trabajan de manera conjunta con el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM).

“Hemos dado apoyos para que el sector artesanal no esté desamparado, se les ha dotado de materia prima como son bastidores, hilos para hamacas, telas, hilos para bordar, herramientas como máquinas de coser, para los que tallan madera se les ha dado herramientas y también se les ha apoyado en la compra de sus artesanías”, explicó.

Recordó que por segunda ocasión se apertura la plataforma de solicitud de apoyos, por lo que ya se encuentran en la fase de análisis para determinar el número de beneficiarios y el monto económico que se entregará en materia prima y herramientas para continuar su trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton