Aseguran que apagones en la Península de Yucatán podrían seguir si Gobierno Federal no "invierte"

Integrantes de la Plataforma México Clima y Energía firmaron un desplegado para señalarle al Gobierno federal los obstáculos en el desarrollo de este sector

|
rechazan que las energías renovables perjudiquen al Sistema Eléctrico Nacional (SIE). (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De seguir los obstáculos a las energías renovables, no invertir en fortalecer y mantener correctamente las líneas de transmisión y distribución, así como vulnerar la independencia y autonomía para operar correctamente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que debería tener el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), “es posible que vuelvan a ocasionar más apagones” en todo el país y la zona de la Península de Yucatán, como el ocurrido el pasado 28 de diciembre del 2020, advirtieron miembros de la Plataforma México Clima y Energía.

El pasado 28 de diciembre, unos 10 millones de usuarios de distintos puntos de la República reportaron interrupciones en el servicio de energía eléctrica nacional, los reportes provinieron de algunas zonas de la Ciudad de México, así como del Estado de México, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, entre otras entidades.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente (AMER), Raúl Asís Monforte González, detalló que a través un posicionamiento firmado por seis organismos independientes relacionados con la energía eléctrica y agrupados en la Plataforma México Clima y Energía, se advierte de la inoperatividad del Sistema Eléctrico Nacional para atender problemas de tal magnitud, en que se culpó dolosamente a las energías renovables de causar la irregularidad.

“Considerando lo anterior, la Plataforma México Clima y Energía rechaza la intención de responsabilizar a algún generador de energía renovable de lo que es meramente responsabilidad del Gobierno como gestor y operador del sistema eléctrico nacional… La evidencia sugiere que fue una mala operación y una mala reacción ante una situación anómala que pudo haberse corregido sin los grandes daños que originó el apagón. Los acontecimientos descritos son preocupantes porque evidencian una serie de fallas que parecen ser crónicas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

A través de un desplegado signado por la Plataforma México Clima y Energía, se detalló las fallas en la operatividad del SEN, “la operación por largo tiempo de líneas sobrecalentadas se debe a la insuficiencia de infraestructura de transmisión que sufre el país desde hace tiempo y que se ha agudizado en los últimos meses. Esta forma de trabajar parece ser rutinaria en numerosos ramales de la red de transmisión. Es posible que el Cenace haya sido omiso en este evento. ¿Qué medidas tomo el Cenace para recuperar el estado operativo normal desde las 5:40 hasta las 14:27? Del pasado 28 de diciembre”.

La crítica al sistema eléctrico nacional abunda en que las consecuencias de este evento que afectaron muchas partes del SEN “ponen en evidencia que el sistema entero se encuentra en una situación muy vulnerable. La propagación de los cortes de carga en regiones tan dispares nos dice que el SEN responde de manera azarosa a las fallas imposibilitando medidas coordinadas de respuesta. ¿Se dispone de las suficientes reservas nodales para equilibrar el sistema?”.

Plataforma México Clima y Energía aseguró que la dilatada respuesta a la sobrecarga de una línea, y la falta de protocolos y equipos de respaldo a dichas líneas echan por tierra la versión de que las energías renovables fueron las culpables del apagón del 28 de diciembre pasado.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Asesinado en Dzoyolá sería un detenido en 2020 por balear predio en Juan Pablo II

Yucatán: ¡Ojo! Ya están llamando a los abuelitos para saber si se vacunarán

Yucatán: dueños de casa de playa pagarán multa de 180 mil por la 'fiestecita'

Lo más leído

skeleton





skeleton