Aseguran que el Tren Maya beneficiará al comercio de Yucatán
La Canacintra destaca la proyectada conexión del Tren Maya con Progreso, punto clave para incrementar las exportaciones.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, destacó que conectar al tren maya con el puerto de Progreso permitirá el incremento en el volumen de las exportaciones yucatecas, además de que podría mejorar el costo de los insumos que llegan para los sectores productivos en la entidad.
El dirigente de los industriales yucatecos abundó que ese tramo extra del tren maya, como sistema para el transporte de carga y de pasajeros, traería numerosas ventajas para el sector industrial y productivo en general.
Apuntó que además con el tema de la ampliación del Puerto de Progreso, que encabezará el Gobierno Federal con la Secretaría de la Marina, colocará a Yucatán con una enorme ventaja en las exportaciones, la llegada de más inversiones y acelerará la generación de más empleos.
Por lo que al conjugarse la conexión con el tren maya y la ampliación del Puerto de Altura permitirá catalizar a todo el sector industrial de la entidad, incluso llevar a Yucatán a otros niveles de competitividad.
“El impacto en la economía yucateca será positivo y llevará al Estado a otro nivel en términos de conectividad, logística y posicionamiento estratégico, y se seguirán generando las condiciones para que cada vez más industrias puedan venir a instalarse y también cubrir las necesidades de crecimiento de las ya instaladas”.
Yucatán beneficiado con el Puerto de Altura
Charruf Cáceres recordó que la construcción del Puerto de Altura hace varias décadas fue el ingreso de Yucatán al mundo del comercio nacional e internacional, por lo que el nuevo proyecto de infraestructura federal colocará al sector industrial a las “grandes ligas y toda la sociedad se verá beneficiada directa e indirectamente”.
“Incrementaremos de manera importante nuestra área de influencia nacional e internacional, el turismo en Yucatán dará un paso adelante y la conectividad será estratégica para el desarrollo de todo el sureste”, consideró.
Apuntó que ahora solo se tendrá que esperar el anuncio oficial por parte del Gobierno Federal que detalle más a fondo sobre la inversión y fechas del arranque de esa importante obra.