Zoológico del Centenario tiene más de 100 animales 'pirata'
El destino de los ejemplares está en espera por disputa jurídica entre la Profepa y el presunto propietario.
Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los cuidados de los veterinarios del Centenario han logrado que los animales decomisados por la Profepa en el “Harley Circus” hayan mejorado considerablemente su salud, sobre todo el oso negro y el tigre de bengala que se encontraban en deplorable estado.
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, informó que tras el decomiso de los nueve animales hace casi un mes, personal especializado a cargo de la coordinación del área técnica del parque, que dirige Odeisi Mora Camacho, se ha dado a la tarea de atender a los ejemplares.
Se informó que debido a que esos animales están en disputa jurídica entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y su presunto propietario, no se pueden ejercer ninguna decisión sobre ellos y el personal del Centenario sólo tiene que ofrecerle alimentación y atención médica.
Como informamos, inspectores de la Profepa decomisaron del circo “Harley” nueve animales con los siguientes males:
- Un oso negro que carece del maxilar inferior,
- Un tigre de bengala que presenta disfunción en sus extremidades,
- Un león africano que no tiene garras ni colmillos,
- Tres monos araña que tampoco tienen colmillos y garras,
- Dos llamas de Perú
- Una cebra
En todos los casos los animales se encontraban desnutridos.
El decomiso se debió a que ninguna de las especies tenía documentación que acreditara su legal procedencia.
Aumentan los animales 'ilegales'
Al intensificar su trabajo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha hecho que aumente a más de 100 los animales decomisados que están bajo el cuidado y resguardo del personal del parque zoológico del Centenario.
Desde el año pasado comenzó el decomiso de especies en circos, principalmente de ejemplares que carecían de documentación legal y así empezaron a llenarse las jaulas del área especial de animales “ilegales” del zoológico de Mérida.