Este mes, audiencia por proceso territorial entre Yucatán y Q. Roo

El Gobierno del Estado prepara los argumentos que presentará ante la SCJN

|
En junio pasado los tres poderes del Estado promovieron ante la SCJN una controversia constitucional contra Quintana Roo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el proceso de defensa jurídica territorial que promovieron los tres poderes del Estado de Yucatán en contra de Quintana Roo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico estatal, dijo que este mes habrá una nueva audiencia.

“Estamos en el proceso de una audiencia que se debe llevar a cabo próximamente, el 27 de febrero, ya nos estamos preparando para esto, después de esta audiencia debe de haber otra”, dijo el funcionario estatal.

El 14 de junio pasado, los tres poderes del Estado promovieron ante la SCJN una controversia constitucional en contra de Quintana Roo, que previamente modificó los límites territoriales con esta entidad.

El Gobierno del Estado informó entonces que la modificación de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán, realizada vía decreto por el vecino Estado, afectaría a los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot.

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional y ordenó la suspensión del acto con efectos inmediatos de la determinación del Congreso quintanarroense para modificar unilateralmente su zona limítrofe con Yucatán.

En dicho proceso, el pasado 15 de octubre se realizó una audiencia en la que las partes involucradas expusieron sus argumentos jurídicos.

En su momento, Mauricio Tappan dijo que “estamos preparando la controversia constitucional que ya fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya notificó a las demás partes interesadas y estamos a la expectativa de lo que vaya a venir, esperando que las demás partes presenten su contestación y con base en ello continuaremos con el proceso. Ellos tienen un plazo para responder, hacer valer lo que a su derecho corresponda y nosotros con base en eso continuaremos con nuestro procedimiento”.

Lo más leído

skeleton





skeleton