Por no informar, la ASEY ya puso 93 multas en lo que va de 2019

Las sanciones a entidades fiscalizadas suman más de un millón de pesos

|
Ya se generan los pliegos de observaciones de la cuenta pública 2018. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
En lo que va del año, la Auditoría Superior del Estado (ASEY) impuso 93 multas a igual número de entidades fiscalizadas de las 228 auditadas en total, por un monto de un millón 214 mil pesos, informó su titular, Mario Can Marín.

Precisó que la mayoría de las multas se derivan de solicitudes de información y para el área de auditoría o por el incumplimiento de informes mensuales o trimestrales.

El año pasado el órgano interpuso más de 90 sanciones por un monto de un millón 814 mil pesos.

“Estamos haciendo que la gente cumpla, que tenga la actitud de cumplir con la rendición de cuentas y entrega de información cuando se les solicita; lo importante es resaltar la cultura del cumplimiento de los entes porque la información que solicitamos sirve para planear las auditorías y en caso de no cumplir utilizamos medios de apremio”, aseveró.

Recordó que el 28 de junio pasado se presentó el primer informe individual que contenía 25 cuentas públicas de 9 municipios, dependencias y paraestatales, que fueron enviadas al Congreso local.

En el documento, hay 11 entidades fiscalizadas que tienen pliegos de observaciones, que deberán solventar en 30 días y, las denuncias se encuentran en análisis.

Indicó que ya se generan los pliegos de observaciones de la cuenta pública 2018.

Como parte del segundo informe, que se presentará en octubre, se espera fiscalizar a 120 entidades y en tercero, unos 100, como parte del plan anual de auditoría.

“Notificaremos en esta semana, tienen 30 días para solventar las observaciones y te puedo decir que en el caso de la cuenta 2017 muchos no contestaron porque los alcaldes ya no están en los municipios”, explicó.

En el caso de la cuenta pública 2017, la ASEY envió a la Vicefiscalía del Estado 36 denuncias con avance del 40 por ciento del análisis de las observaciones que quedaron sin solventar de ese año.

Lo más leído

skeleton





skeleton