Aumenta el calor y aumenta el uso de agua potable en Yucatán
Asegura la Japay que el índice de morosidad que maneja es bajo considerando el número de usuarios que hay.
La mayoría de las empresas yucatecas cumple con el pago puntual de su servicios del vital líquido, precisó el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Francisco Castillo Sosa.
Aseguró que tiene más de 380 mil usuarios, de los cuales el 82 por ciento se encuentra al día en sus pagos, es decir, de cada 10 personas 8.2 por ciento son pagadoras, y sólo el 18 por ciento se encuentra en cartera vencida, lo que permite seguir brindando un servicio de calidad las 24 horas del día los siete días de la semana como indica el gobernador, Mauricio Vila Dosal.
“Los empresarios son pagadores, porque en el tema de los contratos, comerciales u hoteleros, desde el segundo bimestre que adeuden vamos y les suspendemos el servicio, con esas medidas ellos son pagadores y lo hacen a tiempo; hay usuarios que se les juntan dos o tres recibos y van inmediatamente a realizar su pago”, indicó.
Castillo Sosa explicó que no les gusta hablar del tema de la morosidad, porque a quienes no pagan se les aplican acciones de limitar o suspender el servicio de agua potable, ya sea doméstico o comercial, como medidas previas se envían cartas o se ponen en sus tomas principales cintas amarillas o rojas.
Altas temperaturas incrementan uso del agua potable
El funcionario dijo que en esta época de calor hay un aumento en el servicio de agua potable, el cual se incrementa entre un 15 y 20 por ciento el consumo doméstico, debido a las altas temperaturas de 40 grados Celsius que amenazan con ir al alza.
“En algunas casas llenan piscinas infantiles para que se refresquen los niños, por eso se les pide a los usuarios el uso prudente de este vital líquido, ello hace que los equipos tengan que trabajar de más, por ello, desde el año pasado en el mes de octubre damos mantenimiento preventivo para estar al 100 por ciento”, expuso.
Exhortó a los yucatecos a que revisen sus instalaciones.