Aumenta el precio del limón en Yucatán

En los mercados de Mérida el precio del limón persa comenzó a incrementar este mes.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por si algo faltara para impactar más la economía de las familias, el precio del limón persa comenzó a incrementar este mes y no se descarta que se repita la situación del año pasado, cuando el kilogramo rebasó los 100 pesos.

Productores de cítricos en Yucatán señalaron que esto es consecuencia de los efectos de la anticipada temporada de sequía, que ya se presenta en algunas zonas de la entidad, así como la demanda en los estados del norte el país,

Al respecto, el presidente de la Federación Agronómica de Yucatán (FAY), Francisco Martín Gamboa Suárez, confirmó que el precio del producto ha empezado a elevarse y si bien por el momento no ha sido significativo, se prevé que en las siguientes semanas aumente más de forma gradual.

“Desde ahora vemos que sólo hay limón alimonado, que no tiene semilla, y se lo están llevando todo a Monterrey; están pagando entre 200 y 250 pesos la caja que contiene entre 15 y 18 kilos; acá en el mercado oscila entre 140 y 180 pesos, así que esperamos que la situación cambien más”, anotó.

Recordó que este cítrico (de gran consumo entre los yucatecos) se cultiva en varias zonas del interior del Estado, como en las localidades de Tepakán, Teya y Tizimín, pero con mayores volúmenes de producción en Oxkutzcab, Akil, Dzan, Ticul y Maní.

LIMÓN EN LOS MERCADOS DE MÉRIDA 

En un recorrido realizado este domingo por Novedades Yucatán por los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” del centro de la ciudad, se pudo constatar que el precio del limón ha tenido sus primeros ajustes, ya que ha pasado de 4 o 5 pesos el kilo hasta 8, 9 e inclusive 11 y 12 pesos; es decir, casi el doble de su cotización anterior. En los supermercados se puede conseguir entre 13 y 15 pesos el kilogramo.

En ese sentido, el líder campesino comentó que los consumidores y comerciantes deben estar pendientes de esta situación, pues es evidente que el precio de esta fruta ha empezado a dispararse, pues el kilo ya refleja valores superiores a los que se tenían a finales del año pasado.

“La situación se debe según la temporada y quién lo está requiriendo; por ejemplo, los veracruzanos vienen para llevarse el producto a Monterrey, por eso lo llamamos ‘limón de exportación’, es el que hay actualmente”, explicó.

ESPERAN INCREMENTO AL PRECIO DEL LIMÓN 

Gamboa Suárez indicó que a lo anterior hay que agregar el fenómeno de la sequía, cuyos indicadores prevén que podría adelantarse al mes de febrero y también propiciaría que el precio del cítrico incremente en las siguientes semanas.

Indicó que si bien estos días se han presentado algunas lluvias por la llegada de frentes fríos, estas precipitaciones no son de temporal ni benefician tanto, ya que después viene la “heladez” que afecta a los cultivos, pues el ambiente frío los “quema”.

Lo más leído

skeleton





skeleton