Aumenta el presupuesto federal para Yucatán
Aumenta el presupuesto más de 41 mil 400 millones de pesos.
El presupuesto federal para Yucatán en 2023 tendría un incremento de 14 por ciento, lo que significa más de 41 mil 400 millones de pesos, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta ampliación de recursos será para inversión y proyectos prioritarios de la entidad, luego de que en los últimos tres años se tuvieron que ajustar ante los recortes aplicados por la federación, informó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
La SHCP reveló que en el paquete fiscal del próximo año está contemplando que los recursos federales para Guanajuato, Yucatán y Nayarit crezcan más de un 10 por ciento.
El gasto federalizado contempla participaciones, aportaciones, convenios de descentralización, recursos para salud pública y del Ramo 23, que se encarga de las provisiones salariales y económicas.
Ayudará a la reactivación económica de Yucatán
Para Yucatán se proponen 41 mil 421.6 millones de pesos, es decir, 14 por ciento más que el monto aprobado este año, que ascendió a 36 mil 310.8 millones de pesos.
Desde el 2018, el presupuesto federal para Yucatán no rebasaba los 40 mil millones de pesos, pues en convenios federales la reducción alcanza casi seis mil millones de pesos de ese año a la fecha.
La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, apuntó que el incremento en el presupuesto federal se destinará para obras prioritarias que ayuden a mantener la reactivación económica de la entidad.
“Lo que podemos adelantar, es que, como siempre, vamos a presentar un presupuesto equilibrado entre el ingreso y el egreso, y darle prioridad a todas las necesidades más importante de los yucatecos; creo que es claro el tema de la reactivación económica, la inversión pública y la creación de empleos, y por supuesto, seguir atendiendo el tema de la salud y la educación, sin descuidar el tema de seguridad pública”, manifestó.
Rosas Moya detalló que el incremento del presupuesto federal para la entidad, obedece principalmente a dos asuntos: el crecimiento poblacional y económico que registra el Estado.
Mayores recursos para Yucatán
La funcionaria estatal dijo que el próximo 25 de noviembre el Gobierno de Yucatán entregará al Congreso del Estado el presupuesto 2023, tras señalar que actualmente se encuentran en proceso de análisis, identificando todas las necesidades de las secretarías y organismos autónomos.
Confió en que la Federación conserve y confirme el incremento al presupuesto para la entidad, como reveló la Secrtaría de Hacienda.
“El Gobierno Federal estimó en los criterios macroeconómicos un crecimiento importante del Producto Interno Bruto (PIB), por tanto, al incrementar la recaudación, la transferencia y participaciones es una fórmula y en esa misma medida se aumentan las participaciones a los estados”, comentó.
Para Rosas Moya, al final de cuentas el presupuesto es un reflejo de la buena economía por la que están atravesando los yucatecos, y en esa medida también hay una mayor recaudación y por ende más recursos públicos disponibles.