Mérida, cada vez más amiga de las mascotas

En los últimos dos años, los establecimientos y lugares 'pet friendly' también han aumentado.

|
Cada vez hay más espacios en donde los amantes de los animales puede convivir con sus mascotas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los sitios pet friendly son lugares donde se ofrecen servicios de hospedaje y alimentación para perros y gatos, y en vísperas de las vacaciones de verano, en Mérida al menos 50 sitios de ese giro se preparan para recibir a los visitantes con mascotas.

Se trata de cafés, restaurantes y al menos una plaza comercial; mientras que hay otros lugares que aún no cuentan oficialmente con este distintivo, pero que permiten el ingreso con los acompañantes caninos a áreas que son al aire libre.

Rashid Cortázar Alcocer, entrenador canino y creador del primer restaurante canino en la entidad, es uno de los coordinadores de la agrupación Pet Friendly Mérida, la cual cuenta con una página de Facebook, en donde los dueños de los sitios que ya tienen esta modalidad pueden otorgar información sobre su ubicación, menús y sus costos.

“Comúnmente son sitios adaptados, mayormente al aire libre, a donde las personas pueden ir, sin problemas, a comer o cenar, o simplemente por un café o helado, siempre y cuando cumplan con los reglamentos dispuestos”, expuso Rashid Cortázar.

Una de las primeras plazas en Mérida que dio “luz verde” a los visitantes para que lleven a sus mascotas fue City Center, donde a la semana llegan de 50 a 100 personas que aprovechan esta facilidad.

La tendencia de que los lugares públicos se conviertan en 'pet friendly' lleva más de 20 años en Estados Unidos

“Hay personas que tratan a las mascotas como si fueran sus hijos, por tanto, sienten la necesidad de salir a todos lados con ellos; sin embargo, se sentían en problemas cuando iban a sitios en los que prohíben la entrada con sus acompañantes”, comentó Rashid Cortázar.

En la ciudad hay cafés y restaurantes en los que ya existe esta modalidad y el Centro de Convenciones Siglo XXI fue uno de los primeros lugares que dio este acceso y que puso ejemplo para otros.

A pesar de que esta tendencia existe en Estados Unidos desde hace más de 20 años, en México se comenzó a implementar con mayor frecuencia hace unos ocho años. En Mérida, en los últimos dos años estos negocios han incrementado de manera importante.

Las primeras ciudades en las que se hicieron estas adaptaciones en espacios públicos fueron la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y recientemente esta costumbre ha llegado al Sureste.

Rashid explicó que los lugares en los que dan alimento también para perros o gatos deben regirse por recetas supervisadas por médicos veterinarios, para evitar ocasionar problemas estomacales. 

Además, deben contar con reglamentos que cumplan con los requisitos que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para no entrar en problemas legales, pues deben dar garantía de higiene a los comensales que asisten.

Algunos de los puntos a respetar se tratan de ir con una mascota que sea educada y sociable, tanto como humanos como con perros; ser mayores a seis meses, porque con esta edad se garantiza que ya tienen aplicadas las primeras vacunas correspondientes, así como llevar con correa y no acudir si los animales están en celo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton