Aumentan precios de la canasta básica

Las panaderías incrementarán un peso el costo del pan francés a partir de mañana

|
Aumento en productos como el pan francés. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Los precios de productos de la canasta básica como el huevo, frijol, arroz, pan francés, tortillas, verduras y frutas registraron un incremento de hasta el 25 por ciento en los centros comerciales, supermercados y tiendas de abarrotes.

El alza obedece principalmente a la ley de la oferta y la demanda, además del incremento marcado por los grandes proveedores, alertó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope). El presidente del organismo, Jorge Cárdenas Licona, adelantó que a partir del lunes el precio del pan francés en las tiendas y panaderías de la ciudad registrará un incremento de 50 centavos por pieza, esto producto del alza al costal de harina de 320 pesos a 380 pesos.

Los precios de los productos de la canasta básica, abundó, sí se han incrementado entre 17 y 25 por ciento en los supermercados, aunque dijo que en las dos mil 500 tienditas, tendejones y changarros que funcionan en Mérida el alza no es tan elevada como en los grandes cadenas.

“En las tiendas de las esquina y el pequeño comercio sí hay ajuste a los precios pero es mínimo, es para responder el alza de los proveedores, en los supermercados los incrementos están arriba del 20 por ciento; nosotros como pequeño comercio hacemos una llamado a la ciudadanía para que denuncie ante Profeco en caso de que los precios sean demasiado elevados, porque hay denuncias de que a veces hasta duplican los precios, y tenemos un acuerdo de no elevarlo, salvo a que sean por ajustes del precio del proveedor”, apuntó.

Dijo que los panaderos adelantaron que a partir del lunes se registrará una alza de precio en el pan francés y dulce, porque el precio del saco harina subió 60 pesos y el bulto de azúcar -50 kilos- cuesta ahora 50 pesos más desde hace una semana.

Cárdenas Licona comentó que hasta el momento cerca del 80 por ciento de los pequeños comercios están funcionando; los que han cerrado son, la mayoría, propiedad de ancianos, lo que los pone en riesgo con esta enfermedad que se va propagando.

Lo más leído

skeleton





skeleton