Aumenta presencia de medusas en Chelem
La especie ahuyenta a animales que sí se comercializan, lo que impacta la economía.
Las medusas en la ría de Chelem siguen con altas concentraciones, y de acuerdo con pescadores, la presencia de estos animales se ha extendido a otras zonas de este mismo sitio. De acuerdo con avistamientos de pescadores como el señor Francisco Valle, la presencia de medusas en la ría de Chelem Puerto continúa al alza, generando el desplazamiento de especies de peces y crustáceos.
El pescador ribereño que resguarda su embarcación en el área comentó que en los últimos años se ha registrado un aumento constante en el número de medusas en el sitio. El hombre de mar recordó que desde su aparición hace casi una década atrás, las medusas han invadido la mayor parte de la ría al sur de la comunidad, y dentro de sus recorridos para salir al mar, han observado como estos animales ya están presentes en sitios cercanos a los manglares, en donde hasta hace algunos años aún no se tenía presencia de los mismos.
Por su parte, el comisario de Chelem, Andrés Yonan Cutz Mena, señaló que en los últimos años, según los reportes del sector pesquero de esta comisaría, la presencia de las medusas han dejado como consecuencia que especies como el camarón y los diversos peces de valor comercial se alejen cada vez más de las zonas ocupadas por dichos ejemplares, lo que ha generado un impacto económico en el lugar.
De acuerdo con Juan Lara, biólogo que se ha dedicado junto al cuidado de las tortugas y las medusas, la presencia de estos organismos ha sido reportada alrededor de toda la Península de Yucatán, teniendo en Progreso una alta concentración y la comisaría de Chelem Puerto se ha convertido en el sitio donde se puede observar una mayor cantidad pues debido a las condiciones de contaminación le ha permitido adecuarse y subsistir sin mayores preocupaciones.