Aumento al salario mínimo, ni para medio 'francés'

Es el tercer aumento en lo que va del año y 'empareja' al Estado junto con todo el país.

|
La barra de pan francés se vende en Mérida entre 3 y 4 pesos. (Foto: Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A partir del próximo jueves 1 de octubre, el salario mínimo en Yucatán aumentará 1.83 pesos hasta alcanzar los 70.10 pesos, y si bien solo es un referente para el pago de sueldos, el aumento no alcanza ni para media barra de pan francés, que en Mérida se vende entre tres y cuatro pesos, dependiendo la zona y el tamaño.

Se trata del tercer aumento en lo que va del año, y este último se origina de la homologación salarial en todo el país, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). 

Como informamos en nota aparte, el lunes por la mañana, la Conasami determinó que el salario mínimo sea único para todo el país, de 70.10 pesos. De esta forma, el Consejo de Representantes de la Comisión borró las zonas económicas que existían, es decir, la A y B.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, puso énfasis en que por primera vez en 98 años habrá un solo salario mínimo en todo el país, y que la medida beneficiará de inmediato a cerca de 751 mil trabajadores que laboran en dos mil 341 municipios del país y demarcaciones del Distrito Federal, que estaban en la zona geográfica B

Aunque la unificación salarial estaba programada para octubre, este lunes se adelantó el anuncio.

Aumentos progresivos en Yucatán

De acuerdo con la nueva política, Yucatán pasó de 68.27 pesos (zona económica B) a 70.10 pesos, es decir, 1.83 pesos más, lo que equivale a un aumento del 2.6 por ciento.

Este fue el tercer aumento del año, ya que el segundo ocurrió el 1 de abril, cuando el salario pasó de 66.45 a 68.27 pesos diarios, es decir, un incremento de 2.5 por ciento.

Antes, el 1 de enero, el salario mínimo había pasado de 63.77 a 66.45, en lo que fue el mayor aumento del año, con 2.68 pesos, es decir, 4.2 por ciento más.

Datos clave

  • El 26 de noviembre de 2012, la Conasami anunció la desaparición de la zona salarial "C" en la que originalmente estaba incluidos Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
  • Fue el primer paso para la homologación salarial, pues el país quedó prácticamente 'a la mitad', es decir, sólo con 2 zonas geográficas "A" y "B".
  • Yucatán 'ascendió' entonces a la zona "B", y quedó con Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Michocán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton