Aumentan basureros tarifa de recolección de basura en Mérida

La empresa Sana también condiciona el servicio a una bolsa por semana.

|
La empresa exige a los vecinos que no saquen más de una bolsa con basura por semana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sin previo aviso ni autorización del Cabildo meridano, la recolectora Sana incrementó su tarifa mensual en 17 pesos y a partir de este mes sus 63 mil usuarios deberán pagar 50 pesos, aunque la empresa les advirtió que esa tarifa aumentará en aquellos predios que saquen más de dos bolsas con residuos inorgánicos a la semana.

La medida ocasionó el enojo de los usuarios, en especial de los vecinos de las colonias México, México Oriente, Jesús Carranza, Alemán, San Pedro Cholul y Altabrisa, entre otras, que acudieron a la Comuna en busca de una explicación.

El subdirector de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, Elgar Pech y Canul, atendió a los quejosos y ofreció una investigación, aunque les adelantó que Sana podría mantener su nueva tarifa en caso de que tenga una justificación legal.

Esa empresa recolectora, como hemos informado, ha estado en el centro de la polémica en la actual administración municipal, que encabeza Renán Barrera Concha, pues en noviembre le transfirieron 50 mil predios del nororiente de la ciudad, que antes atendía Servilimpia. A raíz de las quejas de los demás concesionarios por ese privilegio, se supo que mucho antes de recibir esa nueva cartera de clientes, SANA había adquirido 18 camiones compactadores para atenderlos.

De acuerdo con los recibos que llevaron los usuarios, hasta enero Sana cobraba 33 pesos mensuales, pero en sus nuevos comprobantes se asienta que la tarifa subió a 50 pesos a partir de este mes.

“Además de aumentar las tarifas, nos condicionan el servicio a una sola bolsa por semana. Nos dijeron que si sacamos dos bolsas debemos pagar una tarifa adicional”, se quejó Sara Buenfil de Gutiérrez, vecina de la Alemán.

Elgar Pech reconoció que sí han recibido numerosas quejas de los meridanos, pero ante esa instancia Sana argumenta que, con base en un reglamento municipal de 2009, las empresas concesionarias de la recolección de basura pueden aumentar sus tarifas sin necesidad de solicitar permiso al Cabildo.

El coordinador de los ediles del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, adelantó que la comisión que se integró para vigilar el buen servicio de recolección solicitará una explicación oficial al presidente municipal, pues habría un “madruguete” en perjuicio de miles de meridanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton