Aumentan casos de influenza A/H1N1 en Yucatán

En lo que va del año se han presentado en la entidad 69 enfermos; fuerte incremento en la segunda semana de este mes; piden no generar temor.

|
La enfermedad se ha vuelto estacional. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán presenta la tasa más alta de influenza A/H1N1 en el país con 69 casos registrados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) del 1 de enero al 20 de este mes.

En la semana epidemiológica (número 28) del 7 al 13 de este mes, se presentaron 23 casos de esta patología, lo que representó un fuerte incremento, ya para la semana epidemiológica 29 (del 14 al 20 de este mes) se presentaron tres casos.

La responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Gladys Pech Núñez, indicó que no hay que generar ningún temor, ya que la influenza es una enfermedad común que se presenta todo el año, y en el caso de la estacional se mantiene un registro de 47 casos.

Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años, la gente de la tercera edad y mujeres embarazadas 

“Es una infección respiratoria tipo viral de la cual existen tres tipos A, B y C y la que más da es la A, que en 2009 se convirtió en epidemia, pero al momento ya se volvió estacional y se presentan más casos en la temporada invernal, entre octubre y marzo, pero se puede dar en cualquier época del año y en cualquier edad”, explicó.

Señaló que los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años, la gente de la tercera edad, mujeres embarazadas o gente que tiene una patología crónica como hipertensión, diabetes, obesidad y asma.

La especialista recordó que la vacuna se aplica cada año entre octubre y noviembre y es muy importante se suministre, sobre todo a estos grupos vulnerables, porque generalmente los casos que se detectan son personas que no recibieron ese fármaco.

“Además la vacuna tiene la protección para un año, ya que el virus va mutando así que el fármaco cada año tiene modificaciones para prevenir esos cambios”, apuntó.

Hábitos

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que es importante retomar los hábitos de higiene como algo primordial para evitar el contagio de enfermedades, tanto de las vías respiratorias como las diarreicas.

Esto es necesario ya que si algún familiar está enfermo con influenza A/H1N1 u otra enfermedad viral y está en la misma casa y no se tiene cuidado de desinfectar, entonces fácilmente se puede contagiar otra persona, lo mismo en un centro laboral.

De esta manera, autoridades del Sector Salud señalan que es necesario limpiar las manijas de las puertas, no estar en contacto directo con otras personas evitando lugares conglomerados, taparse al estornudar con el ángulo del brazo o utilizar pañuelo y no prestarse artículos personales.

Irritabilidad

En menores de cinco años de edad, la irritabilidad es un síntoma de la influenza que sustituye al dolor de cabeza. En personas mayores de 65 años no necesariamente se presenta fiebre.

¿Qué debe hacer una persona que presente síntomas? 

Acudir a la unidad de salud para que el médico le realice un diagnóstico clínico, en caso de ser positivo, sólo el médico deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza.

No automedicarse, porque:
  • Pueden aminorarse y retrasarse la aparición de los síntomas y dificultar el diagnóstico.
  • Los antibióticos no combaten el virus.
  • Los antigripales esconden los síntomas.
  • Al no estar enfermo y tomar antivirales, se genera resistencia, es decir no harán efecto cuando el cuerpo lo necesite. Por eso, sólo tendrán que ser prescritos médicamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton