Se duplican los casos de dengue en Yucatán

Se informó que se han confirmado 139 casos en la entidad, lo que supera la cifra registrada del 2019

|
Los municipios de Yucatán con mayor incidencia de casos son Muxupip, Sanahcat, Chankom y Buctzotz.
Los municipios de Yucatán con mayor incidencia de casos son Muxupip, Sanahcat, Chankom y Buctzotz.

MÉRIDA, Yucatán.- Hasta el 31 de agosto se han confirmado 139 casos de dengue en Yucatán, cifra que supera en 125 por ciento los casos registrados el año pasado que al mismo corte eran 62.

Este año también se ha confirmado una defunción por dengue y tres más se encuentran en estudio, en espera del dictamen que confirme o descarte la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, como causa principal.

Al corte de la semana epidemiológica 35, en el estado se reportan 139 casos positivos de dengue: 85 con signos de alarma, 47 por dengue no grave y 7 por dengue grave.  A la fecha se han atendido mil 59 casos probables de dengue en la entidad.

El 56 por ciento de los casos se han presentado mujeres y el restante 44 por ciento, en hombres.  El 60 por ciento de los contagios han sido atendidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el 30 por ciento por el IMSS y el resto por las demás instituciones de salud (ISSSTE, Sedena, etcétera)

Yucatán presenta una tasa de 6.17 casos por cada cien mil habitantes que lo ubica en el peldaño 14 a nivel nacional.

Los municipios de Yucatán con mayor incidencia de casos son Muxupip, Sanahcat, Chankom y Buctzotz. En la entidad circulan hasta la fecha, tres de los 4 serotipos del Dengue.

A nivel nacional se han confirmado ocho mil 585casos positivos y 28 defunciones por dengue. Además, 105 muertes se encuentran en estudio y 59, ya fueron descartadas.

En la Península de Yucatán son 14 las defunciones sospechosas por dengue, de acuerdo con la Secretaría de Salud instancia que analiza las muestras en su laboratorio.

Las 14 defunciones sospechosas se distribuyen de la siguiente manera: 3 de Yucatán, 3 de Campeche y 8 de Quintana Roo

Del total de defunciones confirmadas causadas por el dengue: 9 son Tabasco, 5 de Oaxaca, 4 de Chiapas, 3 de Colima, 2 de Jalisco, 2 de Nayarit. Con una cada uno se ubican  Puebla, Veracruz y Yucatán.

En Yucatán, la SSY continúa con las acciones de fumigación en colonias y fraccionamientos de Mérida y en los municipios del interior del estado para eliminar los probables criaderos del mosco transmisor, Aedes aegypti.