Aumentan casos de gingivitis entre yucatecos

Según la SSA desde que comenzó el año se presentaron 12 mil 710 casos, mientras que en 2012 se presentaron 10 mil 298, en el mismo período.

|
La gingivitis afecta a las encías y a su vez el tejido que da soporte a dientes y muelas. Se recomienda una buena higiene para evitar la infección bucal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La gingivitis y enfermedad periodontal caracterizada por inflamación a causa de infección de las encías, y por esa causa destrucción paulatina del tejido que da soporte a dientes y muelas, ligamentos y hasta el hueso se ha convertido en una de las preocupaciones del sector salud porque se registra un aumento paulatino de personas que lo padecen, cuando es algo que se puede combatir con una buena higiene bucal. 

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) este año, de la semana epidemiológica 1 a la 27 se han presentado en el Estado 12 mil 710 casos, mientras que el año pasado se habían presentado 10 mil 298.

El coordinador delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Gabriel Miguel Peraza Gallareta, dijo que esta instancia brinda permanentemente amplia orientación a la población, con especial énfasis en los niños, para que mantengan una adecuada higiene dentaria, pues es en la infancia cuando se inicia el fomento de hábitos saludables con el fin de evitar que se generen este tipo de enfermedades periodontales.

Explicó que si la placa dentobacteriana no es removida (a través del cepillado diario o de limpieza en el consultorio), se convierte en un depósito duro denominado sarro, que queda atrapado en la base del diente; esta placa y sarro, irritan e inflaman las encías, debido a las bacterias y toxinas que se forman, volviendo el área mucho más sensible.

Quienes utilizan aparatos correctivos o placas, si no son estrictos con la higiene, tienen mayor riesgo de desarrollar gingivitis. El padecimiento también puede afectar a las mujeres embarazadas, lo que se atribuye a los cambios hormonales que presentan en ese periodo.

Lo más leído

skeleton





skeleton