|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A prácticamente un mes para las celebraciones del Hanal Pixán o Día de Muertos en el Estado, los precios de los insumos que se requieren para la elaboración del mucbipollo u otros platillos tradicionales en esas fechas ya están por “los cielos”, por lo que este año saldrá mucho más caro recordar a los fieles difuntos, advirtió la Federación Agronómica de Yucatán (FAY).

El presidente de la FAY, Francisco Martín Gamboa Suárez, informó que los costos de ciertos productos ya están disparados y comentó que, por ejemplo, el chile dulce y el Xcatic, que se usan mucho para esta época, ya se comercializan entre los 170 y 200 pesos, lo que afectará la economía de las familias.

Agregó que otros insumos como el espelón (pelado) ya se vende a 120 pesos el kilogramo y a 40 pesos el rollo, en tanto que la hoja de plátano, que antes se comercializaba a 20 pesos, en estos días ya se expende a entre 25 y 30 pesos, es decir un alza del 50 por ciento.

Para el caso de las carnes, indicó que en algunas carnicerías el cerdo ya se vende a precios de 120 pesos para arriba el kilogramo, el pavo ya subió a entre 110 y 120 pesos y la gallipava ya está a entre 70 y 80 pesos el kilogramo, de acuerdo a donde lo adquieran las personas.

Gamboa Suárez informó que la cebolla, que es otra de las hortalizas que se emplean en la elaboración del mucbipollo, la blanca se vende a entre 20 y 22 pesos, en tanto que la roja ya se ve a 32 pesos. En el caso de la manteca, esta se expende hasta los 70 pesos el kilogramo, entre otros ingredientes.

Aumentarán mucho más de precio 

El líder agrónomo compartió que inclusive el rábano ya empezó a escasear y difícilmente se consigue en algunos mercados y centros de abasto; además, no descartó que los insumos antes descritos se puedan disparar aún más conforme se acerque la temporada del Día de Muertos.

Indicó que el frijol blanco (ibes) que sirve para la preparación del puchero también ha empezado a escasear, además de que con las fuertes lluvias se pudren.

“Los precios de los insumos empiezan a subir por la demanda, pero anteriormente esto sucedía hasta 15 o 20 días antes de que lleguen las fechas, pero este año fue muy temprano, aún falta un mes y ya se dispararon los precios y no se descarta que se vayan para arriba en las siguientes semanas”, relató.

En ese contexto, aconsejó a las familias a tomar sus precauciones y anticiparse para esas fechas, además de que comparar precios para adquirir dichos productos en donde se expendan más barato. Agregó que, afortunadamente, los cítricos mantienen sus precios estables, pues por ejemplo, el limón de exportación se vende a entre 200 y 250 pesos la caja de 20 kilogramos.

Lo más leído

skeleton





skeleton