Alertan sobre el aumento de fraudes con tarjetas bancarias en Yucatán

Condusef advierte que estafadores se hacen pasar por las instituciones bancarias y llaman a cuentahabientes para solicitar datos personales y así realizar cargos

|
Se han recibido 25 casos en tarjetas de crédito o débito aproximadamente. (Jesús González/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Yucatán (Condusef) advirtió de un incremento de hasta siete por ciento en fraudes con tarjetas de crédito o débito.

Lo anterior, en lo que va del mes de septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado, a través de una nueva modalidad, llamadas telefónicas.

Fraudes se dan por medio de llamadas 

El titular de la unidad de atención de la Condusef en el Estado, José Alberto Pinto Escamilla, explicó que los estafadores se hacen pasar por entidades financieras y “llaman” a sus clientes para solicitar datos u otra información personal, tendencia que se ha observado en su mayoría con dos bancos muy conocidos.

“Tenemos llamadas telefónicas, supuestamente de la institución financiera y la persona que llama proporciona muchos datos del cliente, lo que provoca que a veces el usuario caiga; hay que tener mucho cuidado porque cuando uno sufre algún cargo no reconocido, el banco te llama para alertarte, pero no pide más información, como tu RFC”, advirtió.

Indicó que si el usuario cae en el engaño, los estafadores ingresan al sistema de la banca móvil o a través de las redes y automáticamente realizan mecanismos para ejecutar transferencias electrónicas que más tarde son cargos no reconocidos.

Aunque el incremento no ha sido exponencial, sí se ha presentado un alza que ha propiciado un seguimiento constante, pues la tendencia de un siete por ciento se ha presentado principalmente en lo que va del mes de septiembre.

“Hasta ahora se han recibido en tarjetas de crédito o débito aproximadamente 25 casos, pero como seguimos trabajando de manera remota y muchas quejas son vía electrónica, los usuarios meten su identificación y en los anexos mencionan qué es lo que ha sucedido, y hay casos muy similares”, refirió el funcionario.

Cargando siguiente noticia