Aumentan las infecciones respiratorias en Yucatán

Reportan incremento del 50% en casos de infecciones respiratorias en 2022.

|
Los cambios de clima que traen los sistemas frontales ocasionan que se incremente el número de casos de Iras.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido a los cambios de temperatura por el ingreso de frentes fríos al Estado, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) incrementaron en poco más del 50% en 2022, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal.

Datos de la dependencia federal indican que en 2022 se tuvo un total de 308 mil 37 casos confirmados acumulados de Iras, lo que representó un aumento del 51.32%, con respecto al 2021, que concluyó con 203 mil 560 casos.

La jefa de atención médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Yucatán, Lilia Guadalupe Solís Farfán, mencionó que los cambios de clima que traen los sistemas frontales, como el que en estos días afecta al territorio, ocasionan que se incremente el número de casos de enfermedades respiratorias, por lo que exhortó a la población a cuidarse y abrigarse bien, así como intensificar las medidas de higiene y mantenerse alerta para evitar este tipo de enfermedades.

Añadió que, en la institución, se continúa con la aplicación del biológico contra el Covid-19 e influenza a los adultos mayores, niños desde los seis meses de edad y hasta los dos años 11 meses.

“Covid-19 e influenza nos han enseñado a utilizar el cubrebocas, el gel antibacterial y cuidarnos como es debido para enfrentar, no solo el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, sino de todos los males respiratorios que se encuentran latentes en el ambiente, como el resfriado común, la influenza, la amigdalitis o la enfermedad en las anginas, la rinofaringitis, el asma, la bronquitis, la pulmonía, la otitis y la tuberculosis”, explicó.

La especialista mencionó que los principales síntomas de estas enfermedades son: tos, cuerpo cortado, estornudos, dolor de cabeza, de garganta y de oídos, además de aumento de la temperatura y malestar en general.

Recomendó abrigarse bien, no exponerse a cambios de temperatura o al frío y descansar si se tiene alguno de los síntomas, por lo que es necesario quedarse en casa y, si es posible, evitar acudir al trabajo, la escuela, lugares públicos o de gran concentración como teatros, cines, bares o terminal de autobuses, con el objetivo de no contagiar a los demás.

También señaló que es fundamental alimentarse bien, comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña.

Recomendó que las personas afectadas por un mal respiratorio a no saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras y evitar el contacto con niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas.

“Es necesario concluir el tratamiento que el médico recomiende, porque muchas veces, en cuanto nos empezamos a sentir mejor, suspendemos los medicamentos, y esta es una acción errónea porque los microbios pueden reproducirse nuevamente, y como nuestras defensas están bajas, la enfermedad puede ser más grave”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton