Aumentan los casos de conjuntivitis en Yucatán

Virus y bacterias se adquieren en piscinas, playas y otros sitios públicos.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos de conjuntivitis en Yucatán presentan un incremento importante al acumular cuatro mil 170 en la semana epidemiológica 14, con corte al 8 de abril.

La Secretaría de Salud federal confirmó en las últimas dos semanas 750 nuevos contagios por el padecimiento ocular. Hace dos semanas había tres mil 420 casos, por lo que en 15 días el aumento es de 21.9 por ciento.

Al citado corte (que incluye la primera semana vacacional de Semana Santa), esta enfermedad ocular ha afectado a dos mil 11 hombres y dos mil 159 mujeres, superando en 118 por ciento los mil 913 contagios en el mismo período de 2022.

Especialistas señalan que la conjuntivitis incrementa después de los períodos de asueto, debido a que las personas pueden estar más expuestas a virus y bacterias en lugares concurridos como playas, piscinas y parques temáticos.

David Canché Durán, cirujano pediatra, explicó en entrevista con Novedades Yucatán que, durante las vacaciones, las personas pueden cambiar su rutina habitual, lo cual también puede afectar la salud ocular. “Por ejemplo, es posible que las personas duerman menos de lo habitual, consuman más alcohol o fumen más, lo que puede afectar los ojos y aumentar el riesgo de conjuntivitis”.

¿Cuáles son las causas de las conjuntivitis? 

El también maestro en Salud Pública indicó que otras causas pueden ser las alergias estacionales: “después de los períodos de descanso, las personas pueden estar expuestas a diversos tipos de polen y otros alérgenos que pueden causar conjuntivitis al entrar en contacto con los ojos”.

Por su parte, Jacinto Herrera León, especialista en medicina interna, dijo que la principal fuente de virus y bacterias en piscinas, proviene del agua contaminada por excremento, piel y saliva de los usuarios, por ello es importante desinfectar con cloro y otros productos de limpieza.

“Tanto en piscinas públicas como en las privdas, los parásitos más comunes son: giarda intestinalis, causante de náuseas y diarrea; adenovirus, responsable de la conjuntivitis y E. Colli, que provoca diarrea y colitis. Inclusive en los jacuzzis podemos encontrar bacterias como el staphylococcusaureus, que infecta piel, y la pseudomonaaeruginosa, que ocasiona infección del oído”, advirtió el médico.

El colaborador de El poder de la pluma recomendó, antes de entrar y al salir de la piscina, enjuagarse en alguna regadera, no andar descalzo y secarse bien el cuerpo, sobre todo los pies.

“Es común que adquirimos hongos que van a los pies y pueden causar fisuras, descamaciones, comezón y mal olor, pero también pueden darse otras infecciones de cuidado. En este caso se debe acudir al médico, y evitar automedicarse ya que se podría agravar la infección”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton