|
Los casos de depresión en Yucatán, hasta el pasado 29 de octubre, suman dos mil 213. (Jesús González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos de depresión en Yucatán, hasta el pasado 29 de octubre, suman dos mil 213 (543 hombres y mil 670 en mujeres), cifra que supera en 27 por ciento los mil 3000 reportados al mismo corte en 2021.

Al concluir el 2021, el total fue de mil 651 (430 hombres y mil 221 mujeres), que ya fue superado en 34.04 por ciento por la cantidad registrada hasta la fecha. La cifra de este año también es mayor a la de 2020.

Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbaire) 2021, en México el 15.4 por ciento de la población adulta presenta síntomas de depresión, mientras que en otro 19.3 es severa, por lo que especialistas recomiendan buscar apoyo de un profesional de la salud mental.

Ante esta necesidad, señalan que puede ser complicado elegir al profesional adecuado debido a los diferentes enfoques para una terapia psicológica.

“No existe una corriente mejor que la otra, todas son diferentes acercamientos desde los cuales puede tratarse una misma situación; su éxito consiste en la colaboración y entendimiento entre paciente y profesional de la salud mental”, explicaron especialistas de AXA Keralty, modelo de cuidado de salud que brinda acceso a diferentes servicios de atención médica en instalaciones de alto nivel.

Enfoques y terapias

En cuanto a los tipos de enfoques en una terapia psicológica, señalaron que existe la cognitivo-conductual que estudia los comportamientos dependiendo de las consecuencias que puedan tener y se modifican los esquemas de pensamiento bajo los cuales vive el paciente para que pueda reinterpretar su realidad de manera distinta.

El psicoanálisis se basa en explicar el comportamiento a partir de experiencias vitales que han quedado en el inconsciente, sobre todo de situaciones relevantes en la infancia, que crean mecanismos de defensa para evitar volver a experimentar lo vivido.

La humanista está orientada a satisfacer las necesidades del individuo y hacerlo feliz, sus acciones son entendidas como pequeños pasos para llegar al “yo ideal” que la persona se planteó.

Finalmente, la terapia Gestalt interpreta las experiencias desde el contexto que las rodea. Consiste en que el paciente entienda que está en constante cambio y que tome conciencia de dónde está y lo qué ve en ese momento, para enfocarse en solucionar sus problemas actuales.

Líneas de prevención contra el suicidio en Yucatán

En Yucatán existen varias líneas de prevención del suicidio, que pueden ser útiles cuando el momento lo requiera. Éstas son:

Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.
Facebook: Salvemos una Vida Radio.

Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62.

Línea gratuita de apoyo a la salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán: 800-000-0779.

Línea de la Vida: 800-911-2000.
Facebook: Línea de la Vida.
Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
Correo electrónico: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton