|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Datos de la Secretaría de Salud federal indican que, al corte del 25 de febrero, se diagnosticaron 1,551 casos de hipertensión arterial, de los cuales el 57%, que son 884, son mujeres. Los restantes 667 corresponden a hombres.

La cifra supera en 37.5% los 1,128 casos reportados al mismo corte, el año pasado. En ese entonces, se había detectado en 500 hombres y 628 mujeres (55.67%).

Al respecto de este problema de salud y con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Dr. Kershaw Patel, especialista en cardiología preventiva del Hospital Houston Methodist, señaló en entrevista virtual que tener en las mujeres la presión arterial alta hace que el corazón bombee con mayor fuerza y también hace que, con el tiempo, las arterias se estrechen y se endurezcan.

“Esto incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, un accidente cerebrovascular u otras condiciones graves de salud. La presión arterial alta se considera una enfermedad silenciosa que la hace preocupante puesto que genera pocos síntomas, a veces ninguno. Por esta razón, se diagnostica muy por debajo de los casos reales y por eso está subdiagnosticada”, indicó el Dr. Patel.

Indispensable checarse la presión arterial 

“En algunos casos, una mujer con presión alta puede no discernir los síntomas. La mejor manera de monitorear tu riesgo a sufrir presión arterial alta es checarse la presión de manera regular, en casa, en el consultorio del médico o en la farmacia. Es fundamental checarse rutinariamente la presión arterial para prevenir la enfermedad o tratarla en etapas tempranas”, aconsejó.

El cardiólogo dijo que los síntomas de presión arterial alta en las mujeres son muy sutiles y en etapas tempranas es difícil detectar, debido a que sus síntomas son muy comunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton