Ya afectan a yucatecos 'enfermedades que solo existen en la mente'

Males como el 'Síndrome de Burnout' provocan un fuerte ausentismo y afectan la productividad de las empresas.

|
El director de la Clínica de Medicina Laboral, Israel de Jesús Rodríguez Castro, recomienda a las empresas mejorar sus sistemas de operación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Enfermedades psicosomáticas, como el “Síndrome de Burnout”, ya provocan un fuerte ausentismo laboral y la consiguiente afectación en la productividad.

El director de la Clínica de Medicina Laboral de esta ciudad, Israel de Jesús Rodríguez Castro, explicó que ese síndrome es provocado por la exposición continua a factores estresantes que enfrenta un profesionista o trabajador. Sus primeros indicios se descubrieron en la década de los 70.

“Hace unas cuatro décadas, empezaron a observarse una serie de sintomatologías, en especial entre trabajadores del sector salud en Estados Unidos, que reducían sus capacidades productivas en el trabajo”, informó para Notimex.

El síndrome fue bautizado como “Burnout” y sus manifestaciones o indicadores considerados como principales son tres. El primero es el hecho de que el trabajador siente una especie de fatiga crónica, todo el tiempo se siente cansado y agotado, explicó.

El segundo es la “desensibilización” o también se le puede llamar “deshumanización”, pues pierde el interés por la situación de otras personas, ofrece un trato inadecuado, grosero o desinteresado a los clientes y a sus demás compañeros de trabajo.

Estancamiento profesional

El tercer factor es una especie de sentimiento de “estancamiento profesional en la persona. “El trabajador pierde la esperanza de que tendrá un desarrollo profesional pleno y que a través de su trabajo logrará sus objetivos personales”, añadió.

“Se observa un sentimiento de falta de realización profesional, la persona hace evaluaciones negativas acerca de sus logros en el trabajo: no crezco, me siento estancado, no avanzo, mi siento en un hoyo. Ese es un indicador de que la persona está afectada por este síndrome”, añadió.

Indicó que el sector salud fue el primero en dar indicios de este problema, pues quienes trabajan en esa área son personas sometidos a muchos factores estresantes como la sobreexigencia de los pacientes, horarios extenuantes, y condiciones laborales inadecuadas en algunos casos.

Sin embargo, el problema no es exclusivo de quienes trabajan en hospitales, pues también hay sitios que tienen fuertes sobrecargas administrativas, ambiente de trabajo inadecuado, pocas posibilidades de desarrollo profesional para sus empleados, entre otros.

“Muchas empresas a pesar de ser privadas tienen políticas que impiden a sus trabajadores decidir con autonomía ante ciertas situaciones, pues de hacerlo pueden ser objeto de sanciones o bien tienen procesos burocráticos para resolver asuntos que demandan respuestas más dinámicas”, expuso.

Un trabajador que está en el área de servicio a clientes va a enfrentarse a exigencias y reclamos y a muchos otros factores estresantes, y sin la preparación y apoyo adecuado de la empresa, puede empezar a padecer este síndrome u otros problemas de salud mental.

Cambios en sistemas de operación

Rodríguez Castro consideró que las empresas deben empezar a tomar medidas para detectar a tiempo este tipo de casos y procurar cambios en sus sistemas de operación y organización, para favorecer un mayor rendimiento de su personal y menos horas hombre pérdidas.

“Durante nuestra carrera hemos detectado casos de empresas que tienen grandes niveles de ausentismo laboral, porque su personal constantemente se reportaba enfermo o llevaba justificantes médicos, cuando en realidad el problema estaba relacionado con padecimientos psicosomáticos”, aclaró.

Insistió en que las empresas tomen más en serio que la salud mental, la procuración de condiciones de trabajo adecuadas, la aplicación de sistemas menos rígidos y verticales en la toma de decisiones puede ser un factor que salvaguarde y mejore la productividad de su personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton