Empresas yucatecas, afectadas por aranceles de EU

Dirigentes de cámaras recomiendan reforzar la promoción turística como una alternativa para que se generen divisas ante una eventual contracción económica

|
Los empresarios que resultarán más afectados son los que exportan sus productos a EU. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Dirigentes de cámaras empresariales coincidieron en que el incremento arancelario de 5 por ciento impuesto por el gobierno de Estados Unidos a los productos mexicanos impactará a las empresas yucatecas que tienen lazos de negocios con ese importante mercado, por lo que consideraron que se tendrá que apostar más por la promoción turística como una alternativa económica que genere divisas ante una eventual contracción del comercio.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, detalló que también este gravamen afectará a los propios estadunidenses que tendrán un aumento en los costos de los productos y alimento mexicanos que llegan a sus mercados.

“La medida afectará a empresas mexicanas, también a empresarios yucatecos que exportan a la Unión Americana diversos productos, entre ellos alimentos del campo y ropa que se producen en el país; es una decisión lamentable del gobierno de ese país”, apuntó.

El dirigente empresarial aseveró que los consumidores de Estados Unidos también resentirán el impuesto arancelario en los productos y alimentos mexicanos que llegan a las ciudades de esa nación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, hizo un llamado a fortalecer el sector turismo, como una manera de compensar una eventual caída en el ingreso de divisas, de concretarse la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que ingresen a partir del 10 de junio en territorio estadunidense.

“La actividad turística es una opción de fortalecimiento de nuestra economía, porque no está sujeta a los vaivenes de las sanciones internacionales que se imponen en materia de comercio exterior”, aseveró.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo, calificó de injusta la medida tomada por el gobierno de Donald Trump hacia nuestro país.

Indicó que las empresas mexicanas que tienen contratos comerciales con ese país, se ven afectadas por esta medida, y eso no evitará que los mexicanos quieran ir hacia el otro lado en busca de mejores condiciones de vida.

El dirigente consideró que el gobierno mexicano debe voltear hacia otros mercados, como India y China, para evitar la vulnerabilidad y riesgos por las políticas proteccionistas y condicionantes de negociaciones no económicas.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton