Yucatán suma 59 casos positivos de influenza en un mes
Las autoridades de salud locales reiteran el llamado a la población para vacunarse.
A un mes del inicio de la temporada estacional de influenza 2023- 2024, se tiene en Yucatán la confirmación de 59 casos positivos (11 más que la semana pasada) sin que hasta ahora se hayan registrado defunciones por el mal respiratorio, informó ayer la Secretaría de Salud Federal. Se han atendido 932 casos de Enfermedad Tipo Influenza, considerados como sospechosos (212 más que la semana anterior).
En comparación con el año pasado cuando al mismo corte (Semana epidemiológica 44, corte al 2 de noviembre), los casos positivos al padecimiento respiratorio han incrementado en 247%, ya que en ese entonces se reportaban 17 contagios.
En la presente temporada, el tipo viral predominante es del de la influenza AH1N1, presente en siete de cada 10 contagios. Mientras que en la temporada 2022-2023, la cepa que predominó fue la AH3N2.
Ante este panorama, especialistas señalaron la relevancia de incrementar la cobertura de esquemas de vacunación infantil, e hicieron un llamado a la población a vacunarse.
“México es un país preparado a nivel de vacunación, cuenta con una de las Cartillas Nacionales de Salud más fuertes, y durante los últimos dos años y medio hemos aprendido aún más debido a la pandemia –Del Covid-19– que atravesamos. Conforme se acerca el cierre de año, avanza la temporada de influenza, por lo que los principales grupos de riesgo (menores de cinco años, adultos mayores desde los 60 años, mujeres embarazadas y personas que, sin importar la edad, tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/ Sida) puedan acudir al centro de salud más cercano a inmunizarse y protegerse”, mencionó en conferencia virtual desde la Ciudad de México, Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado de la secretaria de salud para el control de la pandemia de influenza H1N1 en 2009.
Añadió que hace cerca de 15 años, México vivió una pandemia de influenza en plena temporada inter estacional, por ello, es importante estar protegidos a través de la vacunación, un arma eficaz para prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales como la influenza.
“Durante la temporada de influenza 2022-2023 se registraron más de 9 mil casos positivos del virus, siendo los grupos más afectados los mayores de 65 años, menores de 1 año, y los jóvenes de 20 a 29 años”, remarcó el académico de la Universidad de Guanajuato.