Repuntan los casos de varicela en Yucatán
Aunque disminuyó el calor, los casos aumentaron 79% respecto a 2023.
La llegada de los frentes fríos a Yucatán no ha frenado el brote de varicela, pues hasta el 21 de diciembre del año pasado se presentaba un incremento en casos del 79%, con respecto a 2023. Cabe señalar que esta enfermedad suele ser más frecuente durante la temporada de calor.
Al corte referido, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, se tenía mil 293 casos de varicela en la entidad, mientras que al mismo período de 2023, el acumulado fue de 691. Por su parte, Quintana Roo reportó al 21 de diciembre, 888 casos y Campeche, 610 contagios.
A nivel nacional, México acumuló al corte mencionado, 53 mil 284 casos confirmados, un aumento del 23.24% respecto al año anterior, cuando se contaron 40 mil 901 casos.
Durante la pandemia de Covid-19, las estrictas medidas de higiene ayudaron a interrumpir la cadena de transmisión de enfermedades contagiosas como la varicela. Sin embargo, con la reactivación económica y académica, la incidencia de esta enfermedad comenzó a repuntar, aunque en un principio con mayor control.
Especialista señalan que las medidas básicas de prevención han sido relegadas, lo que ha contribuido a un aumento significativo de los casos en todo el país, incluido Yucatán.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la varicela, causada por el virus de la varicela-zóster (VZ), es altamente contagiosa y provoca síntomas como: sarpullido con ampollas llenas de líquido que pican, fiebre y cansancio.
El sarpullido suele comenzar en el estómago, la espalda y la cara, extendiéndose eventualmente por todo el cuerpo. La enfermedad generalmente dura entre cuatro y siete días, y las ampollas evolucionan hasta formar costras.
Aunque la varicela no suele ser grave, las complicaciones pueden ser peligrosas, especialmente en personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Se recomienda mantener prácticas de higiene, evitar el contacto directo con personas infectadas y vacunarse para prevenir futuros brotes.