Aumentan los contagios de VIH en Yucatán

En la entidad se registró un aumento del 75% en los contagios con respecto al año pasado

|
Cabe mencionar que 2019 cerró con 504 casos de VIH. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con un total de 185 casos de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), 166 en hombres y 19 en mujeres, las cifras de esta infección de transmisión sexual en Yucatán reportan un incremento del 75 por ciento con respecto al año pasado, cuando para el mismo corte (semana 18 epidemiológica, al 2 de mayo) contabilizaban 106 contagios.

Cabe mencionar que 2019 cerró con 504 casos de VIH (459 hombres y 45 mujeres), cifra que superó la de 2018 que fue de 458 (407 hombres y 51 mujeres). En 2017, el registro final fue de 523 casos (454 hombres y 69 mujeres) y en 2016, 385 (333 hombres y 52 mujeres).

Ante la pandemia del Covid-19 en Yucatán, especialistas recomiendan que además de aplicar las medidas de prevención generales, las personas que viven con VIH deben de tomar diariamente su tratamiento para mantener tu sistema inmunológico estable, con ello se disminuye la posibilidad de efectos graves en caso de adquirir la infección por el Covid-19

“En las gráficas de riesgo que se publican a nivel nacional, el VIH está en último lugar. Existe también cierta confusión, no todas las personas que vivan con VIH son más vulnerables, pues las personas que estén controladas, con CD4 estables e indetectables, son personas que están en un riesgo similar a la población general".

"Quienes estarían en mayor riesgo de tener un resultado adverso si adquieren Covid-19, son los inmunosuprimidos, quienes están recién diagnosticados y tienen CD4 menores a 200 cel/ml y su carga viral aún esté elevada. Si además tienen infecciones oportunistas, la complicación puede ser mayor”, detalló Carlos Cabrera May, director general de la Fundación BAI (Brazos Abiertos Yucatán).

Agregó que la medida de quedarse en casa es clave, practicar el distanciamiento social, trabajar desde sus hogares si es posible y lavarse las manos constantemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton