Aumento de precios sigue golpeando los bolsillos de los yucatecos

Los precios elevados en Yucatán iniciaron en abril, con el 6.05%, y han continuado durante 5 meses; en agosto pasado se registró un 5.21% y la media nacional es del 5.09

|
Los precios de los productos básicos continúan con incremento. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los precios elevados en Yucatán ajustaron su quinto mes consecutivo por arriba del 5 por ciento, el pasado mes de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró para la entidad 5.21 por ciento, por encima de la media nacional que registró 5.09 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La entidad registra precios elevados arriba del 5 por ciento desde el pasado mes de abril, cuando se registró 6.05 por ciento de inflación, mayo con 5.98 por ciento, junio con 5.38 por ciento, julio con 5.75 por ciento y agosto con 5.21 por ciento. 

Entre los productos que más aumentaron de precio se encuentran el chile serrano con 38.41 por ciento, la manzana con 27.96 por ciento, el aguacate con 21.38 por ciento, la carne de cerdo 18.46 por ciento, la gasolina de alto octanaje 16.48 por ciento y el gas doméstico LP con 13.73 por ciento.

A nivel país, durante el mes de agosto, el INPC registró una variación anual de 5.58 por ciento. 

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.57 por ciento y anual de 4.58%; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.42 por ciento mensual y de 10 por ciento anual. 

Dentro del índice de precios subyacente se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.65 por ciento y de 0.48 por ciento en los servicios. 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron0.05 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.71 por ciento mensual. 

En ese contexto, el presidente de Canacope, Jorge Cardeña Licona, señaló que los precios de los productos básicos continúan con incremento casi de manera diaria, por lo que se espera que en el cierre de año esta situación aumente. 

Indicó que los pequeños comerciantes se han comprometido a intentar mantener los precios sin incrementos elevados, incluso en algunas ocasiones sin tener tanto margen de utilidades, con el objetivo de no seguir impactando el bolsillo de los que menos ingresos tienen.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Esta semana este es el precio máximo del gas LP en Yucatán

Escasez del producto y lluvias disparan precio de la madera

Yucatecos viviendo al día con imparable escalada de precios: Canacope

Lo más leído

skeleton





skeleton