Empresarios yucatecos ven un reto para duplicar los días de vacaciones

El Dirigente de la Canaco considera que se afectará la operatividad de las empresas y sus utilidades.

|
El dictamen incluye un incremento progresivo de dos días anuales hasta llegar a 20. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Iniciativa Privada en Yucatán consideró que, de aprobarse el incremento de de 6 a 12 días de vacaciones para los trabajadores durante el primer año laboral, se generará un impacto en la operatividad y en la utilidad de las empresas.

El dictamen, que incluye un incremento progresivo de dos días anuales hasta llegar a 20, avanza en comisiones del Senado de la República y reformará la Ley Federal del Trabajo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), Iván Rodríguez Gasque, afirmó que está medida impactaría de manera importante en los números de las empresas, ya que estos estos cambios requieren hacerse de manera estructurada y paulatina.

“Hacerlo de forma abrupta generaría muchos problemas para los empresarios, pues no se trata sólo de otorgar los días de vacaciones, sino también los gastos extra que esto representa, entre ellos el pago de los días de asueto y la prima vacacional, aunado a las complicaciones de la operatividad en algunos sectores por la ausencia de la fuerza laboral”.

Incrementar deducible

Señaló que también hace falta un incentivo para los empresarios, a través de cambios que el Gobierno Federal podría plantear para compensar este ajuste en la operatividad y en el margen de utilidades, una vez que se realice el cambio en los periodos vacacionales en beneficio de los empleados.

Rodríguez Gasque mencionó entre esos cambios que podrían realizarse, hacer deducible de impuestos el 100 por ciento de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores, pues actualmente la prima vacacional o el pago de vacaciones sólo son deducibles al 50 por ciento.

“Son de las cosas que estamos pidiendo que se ajusten, si se va a brindar esta prestación al trabajador, que también se refleje en los deducibles para las empresas”, afirmó.

El dirigente de la Canaco indicó que, en caso de aprobarse como ley esta medida, es necesario un proceso mínimo de dos o tres años para que las empresas puedan asumir esta nueva disposición, “de lo contrario se afectaría la productividad”, reiteró.

Insistió en que las empresas grandes podrían medianamente hacerle frente a este cambio, pero se generarían grandes problemas de utilidades para las pequeñas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Extorsión, el delito más cometido contra empresas de Yucatán

Empresas pequeñas son vitales para Yucatán

Reconocen a empresas amigables con la lactancia

Lo más leído

skeleton





skeleton