Firme la creación de empleos en Yucatán

En enero y febrero se generaron en la entidad tres mil 190 puestos formales en promedio mensual y la entidad se ubica como la segunda en el país en menor índice de desocupación

|
El sector industrial genera miles de puestos de trabajo en el Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Si bien es cierto que Yucatán reportó un crecimiento mensual de tres mil 190 trabajos formales de enero a febrero de 2019, también es una realidad que aún no se alcanza el repunte laboral registrado en noviembre pasado, cuando se crearon 377 mil 912 puestos, de los cuales 340 mil 163 eran permanentes y 37 mil 749 eran bajo contrato, según informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con los indicadores económicos de Yucatán con cifras a febrero, elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), a finales del primer bimestre del año la entidad tenía 377 mil 70 empleos asegurados, de ellos, 339 mil 352 eran permanentes y 37 mil 718, temporales.

Si se considera la tabla de empleo entre los meses del año pasado y el actual, se refleja que después de las cifras más altas que se reportaron en noviembre, enero fue el más bajo, con 373 mil 880 puestos de trabajo.

Lo anterior, de acuerdo con especialistas, se debió al término de la temporada decembrina cuando se recortaron en enero los puestos temporales que se habían creado en el sector comercial por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Al respecto, el presidente del IMEF en Yucatán, Francisco Álvarez Cuevas, insistió que pese a este panorama, el Estado se ubica en el segundo lugar de las entidades con menor índice de desempleo en el país, con una tasa de 1.4 por ciento, contra la media nacional que es de 3.6 por ciento.

Aseguró que continuará el panorama de crecimiento con números positivos, pues se siguen abriendo hoteles en Yucatán y se van instalando nuevas empresas, lo que refleja un entorno mucho más favorable que el resto del país.

Recordó que en cuanto al acumulado de febrero de este año, se reportó un incremento de 4.1 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, cifra que demuestra las labores que se implementan en Yucatán para abatir el desempleo.

Dijo que otro de los factores que han influido en el entorno laboral de 2019 es el aumento al salario mínimo, que hasta el año pasado era de 88.36 pesos y a partir del 1 de enero se incrementó a 102.68 pesos.

De acuerdo con la tabla de ocupación laboral en Yucatán, hasta el cuarto y último trimestre del 2018, el 31.70 por ciento de la población ocupada recibía de uno a dos salarios mínimos, mientras que el 20.70 por ciento menos de un salario.

En ese sentido, la nueva canasta básica que dio a conocer el Gobierno Federal prácticamente no llegaría a la mesa del 52.40 por ciento de los trabajadores yucatecos, quienes ganan hasta dos salarios mínimos y cuyos ingresos no alcanzarían para satisfacer los alimentos requeridos, pues según el Coneval (2018) una familia necesitaría hasta seis mil pesos mensuales para adquirirlos.

Álvarez Cuevas explicó que ello también ha generado un crecimiento en la inflación en Mérida, el cual pasó de 0.11 por ciento en enero a 0.25 por ciento a finales de febrero, es decir un incremento de 14 puntos porcentuales.

Inflación elevada

De hecho, mencionó que Yucatán es uno de los estados con el índice más alto de inflación si se compara con la zona sur del país, que abarca también Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Precisó que la entidad registra una inflación de 4.75 por ciento acumulado a febrero, contrario a la zona sur que reporta 3.70 por ciento, es decir, casi un punto porcentual de diferencia, y por arriba de la anualizada nacional de 3.94 por ciento, lo que se debe, según al IMEF, al ingreso de nuevas empresas que incrementa la actividad económica en el Estado.

“El que tengamos una inflación acumulada por arriba de la media nacional se debe a que al entrar empresas, ser un Estado más dinámico y ser un poco más ‘caliente’ a nivel manufactura, pues eso genera una inflación”, aseveró.

Aseveró que pese a ello, lo que se espera en los siguientes meses es que la cifra se pegue un poco más al resto de la región sur del país, lo que se comenzaría a dar poco después de cinco meses, cuando se estabilice la economía y se asienten las nuevas inversiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton