Aumento exponencial del mal de Chagas en Yucatán

Hasta el pasado 1 de abril sumaban 18 casos, cuando en el 2022 sólo eran siete.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos del mal de Chagas se han triplicado este año en Yucatán, con el registro de 18 (13 hombres y cinco mujeres) hasta el pasado 1 de abril, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Al mismo corte del 2022 se tenía el reporte de siete y al concluir el año, 65 (42 hombres y 23 mujeres).

Quienes actualmente cursan este padecimiento que transmite la chinche “besucona”, insecto conocido como “pic” y que se denomina Tripanosomiasis Americana, se encuentran en la fase crónica.

Especialistas señalan que Yucatán es uno de los tres estados con mayor incidencia de esta enfermedad considerada una de las “olvidadas” y que el incremento ha ido a la par con el crecimiento urbano en zonas rurales.

La jefa de Atención Medica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Yucatán, Lilia Guadalupe Solís Farfán, señaló que la urbanización y las altas temperaturas hacen que migren las chinches besuconas y cada vez se ven más afectados sus depredadores, lo que incrementa la presencia de estos insectos en los hogares.

“Nosotros invadimos el hábitat de las ranas, zarigüeyas, lagartijas, entre otros animales que se comen a los pic, con lo que el panorama se agrava. En Yucatán, el incremento de casos de Chagas este año es del 157.14 por ciento en comparación con el año pasado, cuando al corte referido se tenía siete casos”, indicó.

Mal de chagas en Yucatán 

A nivel nacional suman 211 casos confirmados de este padecimiento, el cual está presente en 24 estados. El incremento es de 34.4 por ciento respecto a 2022 cuando se reportaron 157.

La incidencia más alta se registra en Veracruz, con 41 casos, seguido de Nuevo León, con 19, Yucatán, con 18 y Guanajuato, con 13.

¿CÓMO EVITAR EL MAL DE CHAGAS? 

La infectóloga del Issste en Yucatán recomendó la limpieza de predios, fumigar y estar al pendiente ante la presencia del insecto que trasmite el llamado mal de Chagas.

“No debemos preocuparnos, pero sí ocuparnos. Hemos convivido con estos insectos cuando menos los últimos cien años y es definitivo que son menos propensos a visitar lugares pulcros y fumigados”, dijo.

“El ‘pic’ busca lugares obscuros y con muchas cosas almacenadas. Si el insecto te pica, lo más recomendable es no rascarse, y afortunadamente, no todos los ‘pic’ trasmiten la enfermedad”, mencionó la doctora Solís Farfán.

Lo más leído

skeleton





skeleton