Sale cada vez más caro vivir en Mérida: Aumenta 40% el precio de las viviendas
En los últimos dos años se ha reportado un incremento sustancial en el precio de las casas, debido a factores como la inflación y el deseo de residir en la ciudad.
En los últimos dos años, el precio de los inmuebles en la ciudad de Mérida ha registrado un incremento de hasta el 40 por ciento, señaló la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mérida.
El presidente del organismo, Iván Cervera López, dijo que este fenómeno está asociado a varios factores que han afectado la comercialización inmobiliaria en la capital yucateca.
Agregó que uno de los principales factores es la inflación, que ha influido en el aumento de precios experimentado en este periodo, además de la pandemia del Covid provocó un desabasto de materiales de construcción, lo que incrementó los costos de estos.
Otro factor, dijo, fue la construcción del tren maya, que generó una mayor demanda de mano de obra y materiales en la región, contribuyendo aún más al aumento de los precios.
Asimismo, el creciente interés y deseabilidad de vivir en Mérida ha ocasionado un incremento en el valor de la tierra. La ciudad ha ganado popularidad debido a su calidad de vida, seguridad y oferta cultural, atrayendo a más personas que buscan establecerse en la capital yucateca.
Cervera López apuntó que estos factores también incidieron en el aumento del precio de la tierra, que sube entre un 15 y 20 por ciento anual.
Destacó la importancia de que este crecimiento no comprometa la calidad de vida en Mérida, por lo que recordó la importancia de un desarrollo urbano que mantenga la paz y la tranquilidad que caracterizan a la ciudad.
Añadió que es necesario equilibrar el crecimiento económico con la preservación de la calidad de vida es esencial para que Mérida continúe siendo un lugar deseable para vivir.
“Seguiremos fortaleciendo y posicionando Ampi Mérida como una asociación comprometida con la sociedad, poniendo siempre los intereses de los usuarios por delante de los propios, porque entendemos que así es como funcionan mejor las cosas, buscando consolidar los beneficios para las y los asociados”, subrayó.
Comentó que ante el boom inmobiliario que vive Mérida y el Estado de Yucatán en general, hizo un llamado a la responsabilidad para trabajar en equipo con las mejores notarías, bancos, peritos valuadores, para promover productos responsables y contribuir a la sostenibilidad del sector.