Escasez de chile habanero provoca un aumento del 100% en su precio

La situación de los productores de hortaliza del interior de Yucatán es muy preocupante

|
Escasez del producto propició aumento de precio. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Productores de hortalizas del interior del Estado enfrentan una de sus peores crisis, debido principalmente a la escasez de productos y la crisis económica por la que atraviesan los consumidores en la entidad y la región.

Productos insignias como el chile habanero dispararon sus precios hasta en 100 por ciento, apuntó el presidente de la Asociación de Productores de Chiles y otros Cultivos de Yucatán, Ricardo Asencio Maldonado.

El precio de este producto es uno de los más impactados, puesto que ante la escasez, el precio se incrementó al 100 por ciento, por lo que no es bueno ni para los productores ni para el consumidor en general.

Detalló que una de las razones principales por las que se incrementa el precio del producto es que hay un gran desabasto, y en específico; resaltó que hay cerca de un 95 por ciento de pérdida total de la hortaliza en Yucatán.

Apuntó que el efecto de las pérdidas en el campo yucateco obedece principalmente a los efectos de la pandemia de Covid-19, pero también al paso de la onda tropical “Cristóbal” al inicio del mes.

Indicó que en estos momentos la situación de los productores de hortaliza del interior de Yucatán es muy preocupante, porque no logran estabilizar su caída luego de tres meses de que empezaron a registrar pérdidas económicas por efectos de la contingencia por Covid-19.

“La situación de los productores de hortaliza y chiles del interior del Estado no mejora, esto va empeorando, cada vez es más necesaria la ayuda económica hacia el campo yucateco”, apuntó.

Asencio Maldonado apuntó que en estos momentos los precios de la hortaliza, así como el chile habanero, podrían ir tendiendo a la alza, lo que no beneficia en nada a productores ni al consumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton