Cada vez es más caro comprar una casa en Yucatán; ahora aumenta casi 12%

Una casa que costaba un millón 135 mil 828 pesos al cierre de diciembre de 2020, se cotizó en un millón 267 mil 382 pesos en marzo de 2021

|
La construcción y venta de viviendas se ha mantenido activa en el Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el primer trimestre de este año, en Yucatán aumentó casi un 12 por ciento el costo de las casas, de acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda 2021, que emite la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Así, una casa que costaba un millón 135 mil 828 pesos al cierre de diciembre de 2020, se cotizó en un millón 267 mil 382 pesos en marzo de 2021.

Debido a que a nivel nacional se incrementó el precio de vivienda, la entidad ya no está en los primeros sitios. Ahora encabezan la lista Ciudad de México, en donde el precio es de tres millones 38 mil 392 pesos, seguido de Querétaro con un millón 820 mil 490 pesos y Morelos con un millón 769 mil 590 pesos.

En la Península de Yucatán, Campeche ocupa el segundo lugar en precios al tener el monto más bajo con un millón 99 mil 953 pesos, y Quintana Roo el más elevado con un millón 278 mil 204 pesos.

El incremento es de más de 131 mil pesos, lo que se traduce en la erogación de más aportación del salario para adquirir vivienda. Aunque en el documento no se especifica el tipo de casas, las cifras son un promedio del precio en general.

Comparando el primer trimestre de 2020 con el mismo periodo de 2021, el aumento en el costo de la vivienda es de 179 mil 538 pesos.

La SHF, es una Institución de Banca de Desarrollo y tiene por objetivo impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de empréstitos y garantías destinados a la construcción, adquisición y mejora, preferentemente de casas de interés social.

El incremento en cantidades es de más de 131 mil pesos, lo que se traduce en la erogación de más aportación del salario para adquirir una vivienda. Aunque en el documento no se especifica el tipo de casas las cifras otorgadas son un promedio del precio en general.

Haciendo comparaciones respecto al primer trimestre de 2020 al mismo periodo de este  2021, el aumento fue de 179 mil 538 pesos, al tener un precio en ese momento de un millón 87 mil 844.

Según las estadísticas de dicha dependencia federal es el más alto en últimos dos años, es decir, desde marzo de 2019.

Como se recordará a pesar de la afectación que se ha generado en diversos sectores incluyendo el de la vivienda por la presencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, la industria de la vivienda en Yucatán se ha mantenido activa.

Una muestra es que la colocación de 12 mil viviendas de todo tipo en el 2020, cifra que no era la esperada, sin embargo, la cual fue igual al 2019 lo que no se vio como una afectación drástica en el sector en comparación con otros.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Casas residenciales de Yucatán pasan de costar de uno a dos millones en promedio

Yucatán: Crece otorgamiento de créditos del Infonavit con respecto a 2020

Infonavit alerta de fraudes a trabajadores con saldos a favor

Lo más leído

skeleton





skeleton