Alza en precios de Yucatán, por dependencia de otros estados

El Estado no produce lo suficiente para cubrir las necesidades de sus habitantes, así que tiene que traer frutos de otras entidades.

|
Varios factores incrementaron el costo del limón, el aguacate y ahora la naranja agria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El aumento en los precios del limón, el aguacate y ahora la naranja agria es debido a la dependencia que tiene Yucatán de otros estados productores.

Sin embargo, el problema no es reciente, ya que desde 2010 la inflación en los alimentos ha sido mayor que en los productos en general, lo que ha propiciado mayores índices de pobreza ante la pérdida del poder adquisitivo, informó Juan Felipe Alonzo Solís, titular de Vinculación de Proyectos Económicos de la Uady.  

El especialista en economía explicó que en los últimos meses se registró un incremento inusitado en el precio del limón, de un 143 por ciento de diciembre de 2013 a febrero de 2014, lo cual tiene un severo impacto en la economía familiar. 

Añadió que el limón se compra en Michoacán y entre los factores que influyeron en su incremento están la plaga del dragón amarillo y la violencia que prevalece en esa entidad, situaciones adversas que propiciaron su encarecimiento. 

Añadió que en marzo de este año, el aguacate tuvo un incremento del 130.76 por ciento y la gente se pregunta por qué suben en esas proporciones.

“Los precios de los productos cambian por razones de oferta y demanda. Cuando la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir”, explicó. 

“En el caso de los alimentos, a pesar de que el incremento responde a fenómenos coyunturales, la preocupación es que se trata de un problema estructural porque el país no produce en cantidad suficiente lo que consume”, comentó. 

En Yucatán el problema es similar o mayor, porque todo lo que se produce en Oxkutzkab no cubre la demanda del mercado, en consecuencia, hay que comprarle a otros estados, como es el caso de Michoacán, de donde se trae el limón y el aguacate, por citar ejemplos.

Lo más leído

skeleton





skeleton