Aumento de precios confirman a Mérida como una de las ciudades más caras del país

De acuerdo con datos levantados por el Inegi en el Estado, la inflación se ubica en 6.23% anual.

|
Los productos de la canasta básica se han incrementado. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Navidad y fin de año aceleraron la inflación en Yucatán. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación al cierre de diciembre pasado en la ciudad de Mérida se ubicó en 6.23 por ciento a tasa anual.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el dato de diciembre frenó los 9 meses consecutivos de la desaceleración del índice inflacionario para la capital yucateca.

Al cierre de 2023, Mérida se convirtió en la segunda ciudad más cara del país, sólo de bajo de Tapachula, Chiapas, que se colocó a la cabeza con 7.14 por ciento de inflación anualizada al último mes del año pasado.

El organismo federal detalló que durante el mes pasado las ciudades más caras del país fueron Tapachula con 7.17 por ciento; Jacona, 6.59; Mérida, 6.23; Tepatitlán, 5.97, y Tepic, 5.76.

En diciembre, los productos con mayor variación mensual fueron: jitomate, 29.6 por ciento mensual; cebolla, 55.29; transporte aéreo, 15.82; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.82; nopales, 33.76, y tomate verde, 16.69.

Y los que más incidieron este mes, a la baja, en la inflación mensual fueron: chile serrano, -16.48 por ciento; zanahoria, -15.06; la gasolina de bajo octanaje, -0.31; huevo, -0.99; limón -6.64.

El Inegi precisó que al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.32 por ciento y los de servicios, 0.58, a tasa mensual. Este indicador, que es ideal para ver la trayectoria de la inflación en el largo plazo al eliminar precios volátiles en la economía, creció a un ritmo de 0.44 por ciento mensual, durante diciembre pasado.

Por su parte, dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.25 por ciento.

El presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Mérida, Pedro Chiquini, apuntó que la cuesta de enero se podría prolongar hasta la primera mitad del año, donde los productos de la canasta básica serán los que más se incrementen.

“Los pequeños comercios estamos sacrificando utilidades para frenar el incremento de precios en la entidad, de lo contrario los más afectados serían los consumidores, puesto que los ajustes serían más arriba de la inflación, estamos hablando de subidas de más de 20 por ciento en productos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton