Aumento 'hormiga' a productos básicos
Algunos descuentos se recuperan con el alza a insumos para la cena de Navidad
William Sierra/Mérida
Una estrategia a la que están recurriendo en esta temporada los comerciantes, tanto informales como formales, es el incremento “hormiga” en el precio de algunos productos de consumo básico, como las tortillas y algunas frutas y verduras.
Estos incrementos se suman al de la carne de cerdo, que pasó de 79 a 86 pesos el kilo, y el de pavo, de 40 hasta 67 pesos, dado que son los de mayor demanda para la cena de Navidad.
En un recorrido por varios establecimientos, y de acuerdo con los propios comerciantes, en estas fechas lo que hacen es aumentar un peso o 50 centavos al kilo de productos que más se consumen, como el tomate, cebolla blanca y roja, papa, lechuga y zanahoria, entre otras verduras infaltables en la cena del 24.
“Para atraer clientes, lo que algunos hacen es bajarle uno o dos pesos a determinada fruta o verdura, pero a otras se les aumenta, recuperando así la ganancia, comentó Ricardo Cocom, quien atiende un puesto en el mercado “Lucas de Gálvez”.
Otras estrategias para atraer a la clientela, dice, son: anunciar en cartelones los pesos en tamaño grande y los centavos más pequeños, o bien en “chiquito” se precisa que es medio kilo del producto, o fraccionar, por ejemplo, $18.90, y como nadie da 10 centavos de cambio, cobran 19 pesos.
Así, el kilogramo de tomate se vende entre 10 y 14 pesos, según el tamaño; la papa, de 13 a 14 pesos; la zanahoria, a 14 pesos; y la cebolla, a 18 pesos.
Otro producto indispensable en la dieta de los yucatecos es la tortilla; en algunos molinos el kilo se ofrece a 18 pesos y en otros a 19 pesos.