Aumento 'hormiga' a productos básicos

Algunos descuentos se recuperan con el alza a insumos para la cena de Navidad

|
El kilo de tortillas y masa ha aumentado en algunos negocios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
Una estrategia a la que están recurriendo en esta temporada los comerciantes, tanto informales como formales, es el incremento “hormiga” en el precio de algunos productos de consumo básico, como las tortillas y algunas frutas y verduras.

Estos incrementos se suman al de la carne de cerdo, que pasó de 79 a 86 pesos el kilo, y el de pavo, de 40 hasta 67 pesos, dado que son los de mayor demanda para la cena de Navidad.

En un recorrido por varios establecimientos, y de acuerdo con los propios comerciantes, en estas fechas lo que hacen es aumentar un peso o 50 centavos al kilo de productos que más se consumen, como el tomate, cebolla blanca y roja, papa, lechuga y zanahoria, entre otras verduras infaltables en la cena del 24.

“Para atraer clientes, lo que algunos hacen es bajarle uno o dos pesos a determinada fruta o verdura, pero a otras se les aumenta, recuperando así la ganancia, comentó Ricardo Cocom, quien atiende un puesto en el mercado “Lucas de Gálvez”.

Otras estrategias para atraer a la clientela, dice, son: anunciar en cartelones los pesos en tamaño grande y los centavos más pequeños, o bien en “chiquito” se precisa que es medio kilo del producto, o fraccionar, por ejemplo, $18.90, y como nadie da 10 centavos de cambio, cobran 19 pesos.

Así, el kilogramo de tomate se vende entre 10 y 14 pesos, según el tamaño; la papa, de 13 a 14 pesos; la zanahoria, a 14 pesos; y la cebolla, a 18 pesos.

Otro producto indispensable en la dieta de los yucatecos es la tortilla; en algunos molinos el kilo se ofrece a 18 pesos y en otros a 19 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton