Comerciantes alertan sobre nuevo aumento de precios en productos y servicios

Indicaron que durante el primer trimestre de 2024, el alza de los precios en productos no ha cesado.

|
Mérida se mantiene como la tercera ciudad más cara del país. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las asociaciones del pequeño comercio de Mérida advirtieron que antes del cierre del primer semestre del año se tendrá un incremento del 20 por ciento en productos y servicios, muy por encima de la inflación de los primeros tres meses del año, que promedió un 5.17%.

Durante la primera quincena de abril, la inflación en Mérida mostró una leve desaceleración, no obstante, la capital yucateca se colocó como la tercera ciudad más cara de todo el país.

El Inegi mostró que las 5 ciudades más caras del país son: Huatabampo, con 5.29 por ciento; Cancún, con 5.23%; Mérida, con 5.17%; San Luis Potosí, con 5.10%; y Campeche, con 5.04%.

El presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Mérida, Pedro Chiquini Cutz, apuntó que los precios altos en productos y servicios se podrían prolongar hasta la primera mitad del año, cuando la canasta básica será la que más se incremente.

Apuntó que durante el primer trimestre de 2024, el alza de los precios en productos no ha cesado, por lo que se espera que la tendencia continúe, siendo los productos de la canasta básica los que más se incrementen.

Señaló que el sector atraviesa por un complicado momento, en el que que elevar los costos de los productos para compensar las pérdidas no es una opción viable para los pequeños comercios.

Chiquini Cutz señaló que, al ser los productos de la canasta básica los más afectados, el alza impactaría negativamente en la economía de las familias yucatecas, especialmente de bajos recursos.

“Es importante que tanto consumidores como comerciantes estén conscientes de esta situación y busquen formas de adaptarse a los cambios en el mercado. La solidaridad y la colaboración entre todos los sectores de la sociedad serán clave para superar esta situación y mantener la estabilidad económica en la región”, reflexionó.

Por su parte, la presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), María Trinidad Guerrero Jiménez, declaró que, en lo que va del año, se han registrado alzas en precios en los productos de la canasta básica como frutas y verduras.

Entre las categorías afectadas, dijo, se encuentran carnes frías, productos enlatados, refrescos embotellados, jugos, frijol, arroz, azúcar, así como artículos de higiene y limpieza.

Resaltó que los panes dulces, producidos por las panaderías, han experimentado incrementos en sus costos, aunque el pan francés o la barra no ha tenido variación en su precio. Señaló que, a pesar de que los costos de la tortilla se han mantenido estables en comparación con el año pasado, oscilando entre 26 y 30 pesos por kilo, otros productos como gelatinas, yogures y flanes sí han experimentado variaciones en sus importes.

“Vemos que los tres primeros meses del año se registraron alza en precios casi todos los días, por lo que prevemos que se mantenga así por lo menos en la primera mitad del año. La población se encuentra directamente con una realidad recurrente y fastidiosa propia de las condiciones del mercado actual”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton