Regresa el ambiente cálido a la entidad
La sensación de “bochorno” se debe a que la humedad registra hasta 95%.
El ambiente caluroso se percibe en Mérida tras cesar los efectos del frente frío número 28, señaló el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Dijo que la sensación de “bochorno” que predomina se debe al alto grado de humedad de hasta 95 por ciento en la región, sobre todo en zonas como el cinturón de cenotes, la ex zona henequenera y el sur del Estado. El especialista manifestó que hoy prevalecerá el cielo medio nublado con baja probabilidad de lluvias.
“Hasta el viernes por la tarde podrían presentarse las lluvias, debido a la entrada de un nuevo frente frio que afectará todo el fin de semana”, indicó.
Reiteró que los efectos de este segundo sistema frontal del mes serán de corta duración, aunque generará una ligera disminución de la temperatura.
“Es el séptimo frente frío que afectará a la Península, pues se tuvo uno en octubre y uno en diciembre de 2022, en enero se presentaron tres y este mes acabamos de pasar uno”.
Sin embargo, destacó que la temporada sigue con déficit, pues no han llegado al territorio ni la mitad de los frentes fríos que se habían pronosticado.
El también colaborador de El poder de la pluma precisó que las temperaturas máximas que se prevén para hoy serán de 32 a 35 grados Celsius para Mérida y el interior del Estado y de 30 a 32 en la costa; las mínimas en Mérida estarán en el rango de 21 a 23 grados y en las zonas más frías de la entidad de 17 a 19.
La sensación térmica será de 36 a 38 grados Celsius y las mismas condiciones prevalecerán mañana. Las madrugadas y amaneceres serán frescos, con 90 por ciento de humedad.