|
Imagen ilustrativa.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las enfermedades de “temporada”, como son el dengue y la influenza estacional, se mantienen en ascenso en la entidad.

Con el reporte de 61 nuevos contagios por dengue en la última semana, Yucatán ha confirmado este año 283 contagios. El padecimiento que se transmite por la picadura del mosco Aedes aegypti y de la especie Aedes albopictus se encuentra presente en 28 municipios de la entidad.

El incremento con respecto a los 178 casos de la semana anterior es de 27.5 por ciento, pero en relación al mismo corte (7 de octubre) de 2021, es considerable, pues se reportaron sólo dos contagios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal (SSa), hasta la semana epidemiológica 44.

Del total de casos reportados hasta la fecha mencionada, 180 son del tipo no grave, 92 grave con signos de alarma y 11 grave.

Esta enfermedad está presente en los municipios de Abalá, Buctzotz, Celestún, Chapab, Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Espita, Izamal, Kanasín, Kantunil, Maxcanú, Mérida, Panabá, Peto, Progreso, Teabo, Tecoh, Tekax, Temozón, Timucuy Tinum, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Umán y Valladolid. La incidencia más alta la tiene Temozón con 14 contagios, equivalente a una tasa de 65.17 por cada 100 mil habitantes.

En la Península suman 381 casos positivos: 283 de Yucatán, 328 de Quintana Roo y 70 de Campeche. Hasta ahora no se han reportado defunciones por esta enfermedad en la región.

En los tres estados circulan los cuatro serotipos del dengue DENV-1, 2, 3 y 4.
El dengue es una enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Flavivirus, conformado por los cuatro serotipos mencionados, transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies ya citadas.

La “gripe”

Respecto a la influenza estacional, luego de cinco semanas de haberse iniciado la temporada los casos positivos en la entidad suman 20 al corte de la semana 45 (del 4 al 10 de noviembre).

De acuerdo con información de la SSa, se han atendido en Yucatán dos mil 148 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), que representan 356 menos que la semana anterior considerados como sospechosos a influenza.

Hasta ahora sólo se ha confirmado una defunción a causa de este padecimiento respiratorio. Campeche reporta nueve contagios y Quintana Roo, seis. La cepa predominante es la AHN3N2, la misma que la anterior temporada.

En comparación con el año pasado, al corte referido no se tenían casos positivos de influenza en el Estado, pero sí cuatro mil 500 casos reportados de ETI/IRAG.

La Secretaría de Salud ha reiterado el llamado a la población para acudir a cualquiera de los centros de Salud en todo el Estado para recibir la vacuna contra la influenza y complementar los esquemas básicos de vacunación de sus hijas e hijos que lo requieran.

Lo más leído

skeleton





skeleton