Con recientes hallazgos reconstruyen auto de de fe de Maní

Con la recuperación de 548 fragmentos cerámicos se reconstruye el auto de fe de Maní

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Frente al Palacio Municipal de Maní, en cinco zanjas destinadas a la introducción de cableado eléctrico, se recuperaron 548 fragmentos cerámicos. (Foto: INAH)
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MÉRIDA, Yuc.- En 2015, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un rescate arqueológico en las obras de remozamiento del Centro del Pueblo Mágico de Maní

Frente al Palacio Municipal, en cinco zanjas destinadas a la introducción de cableado eléctrico, red hidráulica y arbolado, se recuperaron 548 fragmentos cerámicos

 

(Foto: INAH)

 

El arqueólogo Tomás Gallareta Negrón refiere que casi 97 por ciento de ese material corresponde a vasijas e incensarios, en su mayoría con representaciones antropomorfas. 

El supervisor de las tareas arqueológicas indica que una cantidad considerable de los restos tenía huellas de exposición al fuego. 

 

(Foto: INAH)

 

“Ello, aunado a la densidad de los tiestos cerámicos que aún eran visibles en los perfiles de la excavación, nos hizo suponer que correspondían a los restos de ídolos, imágenes de culto, objetos sagrados y códices que fueron destruidos durante el auto de fe de Maní”.

Hay que recordar que el llamado auto de fe de Maní, sucedido en la plaza de esa población el 12 de julio de 1562 representa la mayor destrucción cultural del pueblo maya.

Persecución

El profesor de la Universidad del Estado de Missouri, John F. Chuchiak IV, explicó que la causa central que llevó al auto de fe en Maní fue la disputa entre las autoridades seculares y las religiosas, en particular la orden franciscana, en torno a la persecución organizada de la religión tradicional maya.

 

(Foto: INAH)

 

Este tema continuó provocando conflictos entre ambos poderes durante largos periodos, de ahí que el de Maní no fue el último auto de fe que tendría lugar en la Península de Yucatán, pero sí el más impactante.

“El auto de fe en Maní representa un hecho sin precedentes ni paralelo en la Península de Yucatán, en el que el propio fray Diego de Landa, a la postre provincial franciscano local, y otros de su orden asumieron poderes inquisitoriales y castigaron a los mayas por continuar reverenciando a sus dioses, acto que la Iglesia consideraba idolatría”, rememora Chuchiak.

Tributario de la Corona

Por su parte, el arqueólogo Gallareta Negrón, indicó que Maní era una de las poblaciones más grandes y económicamente más pujantes de la Península, donde residían familias descendientes de gobernantes de sitios prehispánicos, como Uxmal, Kabah y otros de la región Puuc.

 

(Foto: INAH)

 

“Maní era uno de los mayores tributarios de la Corona española, y nunca se recuperó del impacto que tuvo esa demostración”, detalló.

En aquel entonces, Landa instruyó la destrucción y quema de más de 5,000 ídolos y otras parafernalias rituales, incluidos 27 códices mayas, escritos en papel de corteza y piel de venado.

No obstante, las y los mayas fueron las principales víctimas, porque además 6,300 eran investigados y 4,549 tenían procesos formales.

Exhibidos

En la procesión del auto de fe fueron exhibidos 350 nobles y caciques indígenas; 64 personas fallecidas tenían la sentencia de ser “relajadas” o quemadas en efigie (es decir, quemaban una estatua en representación del inculpado); 84 conciliados usaron sambenitos como símbolo de vergüenza, y 95 fueron desnudados de la cintura a la cabeza y portaron una vela verde a modo de penitencia. 

 

(Foto: INAH)

 

Asimismo, 114 cajas con restos óseos de indígenas cristianos que fueron considerados idólatras, fueron echadas a la hoguera.

“Esto se conoce porque el proceso de auto de fe de Maní está ampliamente documentado, de manera que sabemos aspectos como las dimensiones de los tablados, el número de intérpretes y de indígenas procesados, pero también cómo fue la procesión alrededor del convento y la realización de la quema, lo que coincide con los hallazgos de arqueológicos”, anotó por último John Chuchiak.

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